Comienza en Zapopan acopio de árboles navideños
PUERTO VALLARTA, Jal., 24 de septiembre de 2019.-Comerciantes de los mercados municipales del Río Cuale, 5 de Diciembre y Emiliano Zapata se manifestaron este martes en la presidencia municipal en contra de las modificaciones del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, mismas que consideran atentan contra su patrimonio.
Partiendo desde las instalaciones del mercado municipal del Río Cuale, poco después de las8:30 horas, unos 60 y 70 comerciantes caminaron hasta la presidencia municipal, exigiendo ser atendidos por el alcalde Arturo Dávalos Peña, toda vez que -aseguran- han solicitado ser integrados en mesas de trabajo para la modificación del reglamento en materia.
Piden hablar con el alcalde
Al grito de “los comerciantes unidos, jamás serán vencidos” y “exigimos transparencia”, entre otras consignas, con las que llamaban al alcalde ser atendidos, los comerciantes caminaron por la calle Libertad, hasta llegar a Juárez y rodear la alcalde a través de Independencia y permanecer entre el malecón y la presidencia, cerrando el paso de los vehículos.
Por unos minutos los comerciantes exigieron la salida del alcalde, sin embargo éste no salió, por lo que se decidieron cerrar también la circulación de la calle Juárez, ahorcando literalmente el paso de vehículos por la zona centro de la ciudad.
Poco después de las 10:00 de la mañana, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, acompañado por el síndico Jorge Antonio Quintero, además de la regidora Guadalupe Guerrero Carbajal, presidenta de la Comisión Edilicia de Turismo y Desarrollo Económico (organismo edilicio que lleva a cabo la modificación al reglamento), así como gran parte del resto de los ediles, atendieron a los comerciantes, con quienes acordaron sostener un encuentro inmediato en la sala de Cabildo para atender sus solicitudes.
Transparencia y participación
Ya en el encuentro con los miembros del Cabildo, los comerciantes pidieron a los ediles ser atendidos y tomados en cuenta, toda vez que argumentaron haber solicitado una audiencia para tratar estos temas.
A grandes rasgos, los comerciantes plantearon tres puntos:
1.-Tenga a bien agendar una audiencia con los suscritos por medio de nuestra mesa directiva a efecto de dialogar y ser escuchados.
2.-Se instauren mesas de diálogo y análisis con auxiliares especialistas en materia de desarrollo social y económico y flujo de turismo libre.
3.-Así como la autoridad municipal tiene facultades de exigir así mismo los ciudadanos también, y con el debido respeto se lo venimos a hacer patente a modo de que todo lo anterior se ajuste en su debido equilibrio y no en apreciaciones unilaterales sin sustento serio y responsable.
El documento junto a unas 80 firmas de comerciante de los tres mercados en mención, fue entregado a los ediles.
Acuerdan reunirse
En la reunión se acordó crear mesas de trabajo para poder analizar las solicitudes, para lo cual, a través de la coordinación de Mercados que encabeza Josefina Ibarría Macedo, se estará convocando la fecha y lugar de los encuentros.
Previamente, los ediles hablaron de la necesidad de atender a los comerciantes, asegurando que no se está atentando contra los derechos de locatarios.
Incluso, la regidora presidenta de la comisión dijo que se busca mejorar los mercados y regular los mismos, toda vez que existen adeudos de locatarios por varios, millones de pesos. Existen adeudos por 1.8 millones de pesos de locatarios del mercado del Río Cuale y por más de 5 millones en el Emiliano Zapata, detalló.
Sí han sido atendidos, asegura edil regidores
Cuestionada al respecto, la regidora Guerrero Carbajal consideró que se hicieron los enlaces necesarios a través de la Jefatura de Mercados, “con quienes creímos necesario, pero como pudiste darte cuenta, hay muchas más personas involucradas, mucha desinformación”.
“Quiero pensar que, sin mala intención, creo que fue una buena oportunidad de reunirnos, para que todas esas malas informaciones o esas dudas sean aclaradas”, añadió la regidora.
«Ya había yo presentado la propuesta a mis compañeros de la comisión de que hiciéramos nuevamente mesas de trabajo, porque no había acuerdo aún con las partes, a pesar de que el interior de la comisión se habían agotado ya los temas a discutir y se había votado», detalló, por lo que el siguiente paso es trabajar de nuevo hacer una comisión por mercado, con dos o tres personajes representativos.
“Que ellos elijan donde se pueda establecer un diálogo y donde haya la facilidad de poder negociar. Hay temas que no son negociables, hay temas que tienen que ver completamente con la legalidad, y ahí no vamos a poder ceder, pero habrá otras en las que sí podremos ver obviamente por los derechos de los locatarios”, agregó.
Acerca del estatus de la propuesta de modificación del reglamento, regidora Guadalupe Guerrero Carvajal dijo que su intención era la de trabajarla y para ello ya habían convocado a través de la señora Pina Ibarría una mesa de trabajo con representantes. Aseguró que la iniciativa de punto de acuerdo no iba a ser presentada al pleno de este mes.
Al ser cuestionada acerca de que sí faltó comunicación, la regidora insistió que se hicieron los enlaces con las personas que se creyeron necesarias, sin embargo “se suman otros muchos de ellos desinformando y desinformados y bueno, llegamos a un acuerdo en el que tenemos que reunirnos los que tengamos que estar”.