GUADALAJARA, Jal., 28 de junio de 2019.-Desde hace tres meses, los alumnos del grupo de 4to año de la Escuela Primaria Urbana 869, Octavio Paz, en Zapopan, dejaron atrás las agresiones físicas y verbales, las transformaron en respeto y armonía, gracias a la estrategia para mejorar la convivencia escolar que generaron la maestra del grupo Fernanda Joana Lozano Meza junto con la directora del plantel Iris Marisol Segura Vaca.

Este problema no solo aquejaba al grupo de 17 alumnos, también se extendía entre las familias, quienes lejos de crear una reunión de padres de familia de forma pacífica, la transformaban en desacuerdos, que algunas veces terminaba en golpes y ofensas.

“La estrategia partió del deseo de sanar la situación de violencia generada por el contexto de la comunidad, que estaba impactando en el desempeño académico de los alumnos y al ver necesario crear prácticas de sana convivencia y desarrollo socioemocional”, señala la maestra del grupo, Fernanda Joana Lozano Meza.

“Docentes por una educación de paz” fue el nombre de la estrategia, la cual consistió en lograr que los alumnos incrementaran su capacidad de autorregulación, teniendo un mejor manejo de sus emociones al momento de resolver sus diferencias o problemas, de manera pacífica, para que predominaran las buenas relaciones, la sana convivencia y fueran capaces de plantear un proyecto de vida.

En la práctica, se trabajó para lograr autorregulación de cada alumno mediante actividades de autoexploración, reconocimiento y valoración entre compañeros, perdonar y ser perdonados, así como la proyección de un plan de vida donde sus familias generaron compromisos de apoyo para cada una de sus metas. Se llevó a cabo un taller de solución de conflictos con las familias, generando conciencia de la formación que se da en el hogar y cómo los niños lo transmiten en el aula.

“Es importante no darse por vencidos, conocer a cada uno de los alumnos junto con las necesidades y características diferentes que presenten y no sólo etiquetarlos, sino, ver qué es lo que necesitan y trabajar en ello, darles la sensación de que realmente están siendo escuchados y que el proyecto es para el beneficio de ellos mismos”, subrayó Lozano Meza.

El equipo conformado por la directora y la maestra, fueron ganadores del Premio Eduprácticas 2019, en la categoría de Prácticas dirigidas a la mejora de la convivencia escolar. Dicho premio es otorgado por la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco en coordinación con la Secretaría de Educación.

“Ahora ya no me preocupa estar pensando que podrían insultarme y llegar a pegarme por atrás”, describe la alumna Dana.