CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2019.-Es la primera hora del 16 de septiembre y en el Campo Militar 1-A, se escucha la corneta anunciando la hora de despertar y alistarse para el primer Desfile Militar que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador va a encabezar.

Uno de los agrupamientos que mayor renombre tiene son las Fuerzas Especiales, quien son los encargados de combatir a quien ataca a la nación, pero sobre todo para defender la integridad de la población.

Los elementos que participarán en el Desfile Militar, poco a poco se alistan y se agrupan para partir de sus cuarteles a la plaza central del campo, en el cual desde meses atrás han practicado cada uno de los movimientos que este 16 de Septiembre mostrarán ante los ojos del presidente de México y la nación.

Los elementos de las Fuerzas ya reunidos todos en la explanada principal del campo militar número uno, se preparan para caminar al metro cuatro caminos, trayecto en el cual decenas de personas los esperan para admirarlos y dar ánimos a los militares que responden en ocasiones con una sonrisa a los presentes.

Al llegar a la estación del metro Cuatro Caminos, los elementos de las fuerzas especiales al igual que sus semejantes de otros batallones, abordan los vagones del metro, que los lleva al metro Pino Suárez, donde una vez más se agruparán para que dé inició el magno evento que año con año esperan.

Sin embargo en esta ocasión y a pesar del gran entusiasmo que demuestran cada uno de los elementos, este año será diferente debido a que ahora no serán los encargados de abrir el desfile, ya que por mandato del Primer Mandatario la recién creada Guardia Nacional, tendrá la dicha de inaugurar el desfile del 16 de Septiembre por el 209 aniversario de la Independencia de México.

La Guardia Nacional debutará en el tradicional desfile militar conmemorativo del 209 Aniversario del inicio de la gesta heroica de la Independencia de México, con una columna integrada por 13 mil elementos cuyo trayecto comienza en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la fiesta cívico–militar la Guardia Nacional mostrará a la sociedad la fortaleza de su capital humano y técnico, equipado con implementos de comunicación y uniformes elegidos y diseñados con pleno dominio de las necesidades que se tienen en materia de seguridad.

Ataviados con uniformes de altos estándares técnicos, los elementos operativos y de proximidad social conforman la columna a pie que desfila desde la Plaza de la Constitución hasta el Auditorio Nacional, pasando por el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Paseo de la Reforma.