Alineación planetaria será visible hasta mediados de febrero: UdeG
GUADALAJARA., 24 de enero de 2025.- Esta semana, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil, arrancó oficialmente la campaña Registro sin Fronteras para garantizar el derecho a la identidad y proporcionar certeza jurídica a las familias jaliscienses, su titular, Luis Fernando Morales Villarreal, especificó que el objetivo de esta iniciativa es acercar los servicios a las 12 regiones de Jalisco.
“Vamos a acudir a diversos municipios en el interior del estado, ya que hemos detectado problemática de chicos que no están registrados; en este caso, son registros extemporáneos, trámites de doble nacionalidad, rectificación y aclaración de actas. También estamos regalando actas gratis para apoyar la economía de todos los jaliscienses”.
El arranque tuvo lugar en el municipio de Jamay, con sede en la Presidencia Municipal, con permanencia de dos jornadas el jueves 23 y viernes 24 de enero. Se proyectan visitas periódicas durante el año con la meta de llegar a 25 municipios.
La Dirección General del Registro Civil se coordinará con las autoridades municipales para fortalecer los servicios y garantizar que las y los jaliscienses, así como personas de otros estados y que son residentes en Jalisco, puedan acceder a sus derechos con los servicios accesibles y en su lugar de origen; esto sin que tengan la necesidad de trasladarse a la ciudad de Guadalajara o contratar servicios o asesoría jurídica adicional.
Entre los servicios que se ofrecerán en cada visita, destacan los siguientes:
● Actas gratuitas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción.
● Actas gratuitas para efectos escolares.
● Acercamiento al Programa Federalizado «Soy México» (Doble Nacionalidad).
● Asesoría jurídica en aclaraciones administrativas.
● Asesoría con problemas de la CURP, como homologaciones, bajas por defunción y duplicidad de registros.
● Registros ordinarios y extemporáneos.
● Corrección de errores de captura en todo tipo de acta.
Esta campaña tiene como base el compromiso de la Dirección Estatal del Registro Civil de garantizar a la ciudadanía el ejercicio pleno de su derecho a la identidad, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.