Moreira llama a no dejarse sorprender por policías por uso de vapeadores
PONCITLÁN, Jal., 7 de abril de 2022.- En conmemoración del Día Mundial de la Salud, autoridades estatales llevaron atenciones y servicios médicos a San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán; así como la entrega de vehículos e insumos para las pruebas de tamizaje a alumnos de educación básica.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, acudió a la plaza principal de esta comunidad, acompañado de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco y del Gobierno municipal de Poncitlán.
“Desde el corazón de San Pedro Itzicán para todo el estado de Jalisco, queremos mandar una señal muy clara, queremos interconectar a las personas, a las comunidades, a los gobiernos y las organizaciones con un solo objetivo: la salud de todos los habitantes”,
El titular de la Secretaría de Salud resaltó el trabajo intersectorial para implementar acciones a favor de la salud de los habitantes de comunidades en la cuenca del Río Santiago; detalló el trabajo que realiza el programa Médico de Barrio, atendiendo a la población vulnerable asentada en comunidades ribereñas de esta cuenca y agradeció la presencia y liderazgo del doctor Felipe de Jesús Lozano Kasten, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, por su compromiso en la investigación de la enfermedad renal en la región, su prevención y atención, a partir de los tamizajes que vienen realizando entre escolares.
Petersen Aranguren invitó a las y los jaliscienses a involucrarse, desde lo local, en el cuidado de su propia salud y la del planeta. Finalmente, hizo un llamado a los habitantes de San Pedro Itzicán y de todo el estado, a mantener las medidas de prevención contra la pandemia de Covid 19, que sigue activa: el uso del cubrebocas, el lavado de manos y uso de gel alcoholado y completar esquemas de vacunación y su refuerzo.
Por su parte, la directora de Planeación de la Coordinación General Estratégica de Gestión de Territorio, María Guadalupe Macías Calleja, destacó la relevancia de realizar proyectos enfocados a la salud desde el nivel local que respondan a las necesidades que los presidentes municipales externan, como es el caso de Poncitlán: “Poder trabajar a nivel local, a nivel de gestión de territorio y para la mejora del medio ambiente es clave el poder estar cerca con ustedes”.
Durante el evento se hizo entrega de tres vehículos pick up marca JAC modelo 2021 para reforzar las acciones preventivas en las localidades de Juanacatlán, El Salto y Poncitlán; también fueron entregadas dos unidades de Uroanálisis que se emplearán en los Centros de Salud de San Pedro Itzicán, Mezcala y Poncitlán para la detección de enfermedades renales.
FERIA DE LA SALUD
La Feria de la Salud instalada en la plaza principal de San Pedro Itzicán otorgó este jueves consultas médicas generales, servicios de medicina preventiva, detección de diabetes, pruebas de Papanicolaou, toma de PCR para Virus de Papiloma, orientación en salud mental, información para prevención de dengue, entre otros servicios gratuitos.
MÉDICO DE BARRIO
Durante el mes de abril, la Secretaría de Salud Jalisco, a través del programa Médico de Barrio, visitará casa por casa en diversas colonias de la cabecera municipal de Poncitlán, llevando consulta y promoción de la salud para la detección oportuna de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, servicio de medicina general, atención psicología y de odontología, principalmente.
Actualmente lleva a cabo la detección de daño renal en niños y niñas de educación básica de las comunidades de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Zapotera, pertenecientes al municipio de Poncitlán. La meta es realizar cinco mil tamizajes este año.
Debido a la suspensión de clases por el periodo de vacaciones de Semana Santa y de Pascua se tomará una pausa en el tamizaje de los escolares. Las brigadas de Médico de Barrio se concentrarán en atención de la salud en la cabecera municipal de Poncitlán.