
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA , Jal., 10 de diciembre de 2021.-
Las Brigadas por la Inclusión atendieron a población indígena, migrante, jornalera, que año con año llega a zonas como San Gabriel y Autlán de Navarro en las regiones Sur y Sierra de Amula del estado.
En dichas Brigadas participaron dependencias de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social como las Secretaría de Salud; de Cultura; Procuraduría Social y Sistema DIF Jalisco, a través de la Dirección de Atención de Personas Adultas Mayores y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
En Autlán de Navarro y San Gabriel alrededor de mil 300 habitantes se dieron cita en distintas sedes donde se les proporcionaron cubrebocas, gel antibacterial y siguiendo los protocolos para prevenir contagios de Covid 19 recibieron calzado y mochilas con útiles escolares, por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).
Además, la Secretaría de Educación realizó estrategia interna de donaciones, entregando a las familias; utensilios de cocina, despensas, artículos de limpieza y materiales de higiene personal.
El Sistema DIF Jalisco entregó 200 despensas a familias asistentes a las Brigadas, en particular a quienes viven en los albergues y a través de la Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores se entregaron credenciales de INAPAM a personas mayores de 60 años.
La Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud (SSJ) entregó certificados de discapacidad y se realizó vinculación con el DIF Autlán, para que la Unidad de Valoración acuda a emitir certificados a personas que así lo requieran.
La Dirección General de Promoción de la Salud realizó cerca de 800 atenciones relacionadas con el tema de higiene bucal, entregando 950 kits, así mismo realizó 39 consultas médicas y cinco orientaciones a mujeres embarazadas, aplicó 346 vacunas para prevenir hepatitis B, sarampión, rubéola e influenza estacional, realizaron cerca de 25 revisiones de nutrición y brindaron alrededor de 185 sesiones de orientación y consejería médica.
El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) llevó a cabo actividades lúdicas, en donde participaron 350 niñas y niños con el juego de la oca; se repartieron materiales preventivos y folletos. También se atendieron a 48 adultos, se ofrecieron 4 pláticas de “Mitos y realidades de las drogas”.
Se realizaron 12 intervenciones breves: cuatro hombres por consumo de cristal, dos mujeres por consumo de alcohol y una de prevención.
El Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) ofreció orientación sobre los servicios que da el Instituto y sobre cómo identificar si se está en una situación de riesgo. Se atendieron a 30 adultos y 39 niñas, niños y adolescentes de los cuales tres fueron canalizaciones para su atención.
Adicionalmente participaron dos personas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quienes difundieron los derechos laborales a jornaleras y jornaleros, así mismo como parte del proyecto “Cerrando Brechas: Protección social de jornaleras agrícolas”, realizaron entrevistas a mujeres jornaleras y a personal participante en las Brigadas.