CIUDAD DE MÉXICO.- 12 de diciembre de 2019.- El gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el mediodía de este jueves se registró una afluencia de 10 millones 800 mil feligreses a la Basílica de Guadalupe. 

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez  informó que durante el 11 y 12 de diciembre el Gobierno capitalino repartió entre los peregrinos 6500 raciones de alimentos, 1000 bebidas calientes y 7 mil 500 cobijas y colchonetas. 

Debido a complicaciones menores de salud se brindaron 8046 atenciones médicas y 21 personas fueron trasladadas a hospitales, por lo cual se reporta un saldo blanco. 

Solo se tiene registro de una persona de que perdió la vida a causa de un infarto, se trataba de un hombre de 75 originario de Puebla. Por robo fueron detenidas y puesta disposición cuatro personas, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García quien abundó que a diferencia de otros años se puede considerar que hubo un menor impacto vial nocivo debido a la distribución de rutas, a un registro menor de embotellamientos y tiempo de traslado, así como un menor indice de accidentes viales.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil informó que se tiene el conteo del arribo de 747 peregrinaciones del Estado de México, 740 de Michoacán, 589 de Jalisco, 526 de Chiapas, 402 de Puebla, 365 de Tabasco, 334 de Hidalgo, 300 de San Luis Potosí, 149 de Veracruz, 130 Zacatecas y 100 provenientes de la Ciudad de México.

Después del mediodía inició el retorno de las caravanas, y se tiene el registro de un contingente de 15 mil ciclistas que abandono el santuario mariano sin ningún percance.

El Alcalde refirió que han sido detectados 29 perros que fueron abandonados en el atrio de la Basílica, cifra menor a la registrada en años anteriores.

Presuntamente los canes arribaron indistintamente en alguna de las caravanas, pues es común que en su trayecto las peregrinaciones los adopten momentáneamente y cuando concluyen su visita los abandonan.