Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
GUADALJARA, Jal., 8 de agosto de 2022.- Con el objetivo de que Guadalajara sume espacios públicos y atractivos para continuar como referente del arte, cultura y el turismo a nivel nacional e internacional, se construye la escultura El Palomar, una pieza escultórica inédita de 45 metros de altura, de autoría del arquitecto Luis Barragán, que será un ícono de la ciudad.
Esta pieza escultórica será la protagonista de un espacio público que se generará en la ampliación del Paseo Fray Antonio Alcalde, en la confluencia de avenida 16 de Septiembre y calle Leandro Valle: un lugar de encuentro entre las y los tapatíos, visitantes y turistas; impulsando así la reactivación económica, turística y cultural de la ciudad. Se estima que su edificación concluye en enero de 2023.
“Tener un proyecto inédito 60 años después debe ser una gran noticia y un gran motivo para que vengan a visitarlo (…). Pensando en este tema en estos últimos días, se me venía a la mente la idea de haber encontrado una sinfonía de un gran autor, de Beethoven, de Mozart, que nunca ha sido tocada y que tenemos ahora la oportunidad de ponerla en el escenario”, afirmó en entrevista Lilliane Ponce Gutiérrez, presidenta del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura.
Este proyecto cuenta con el visto bueno de organismos como la Academia Nacional de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, así como comerciantes, empresarios y vecinos de la zona.
“La ubicación de esta obra maestra no fue solo una ocurrencia, se han llevado varias sesiones de trabajo entre grupos interdisciplinarios, de expertos, donde se revisó la correcta implementación de esta pieza (…). La ciudad no solo gana con su presencia, sino que realmente da una fuerza y una unidad a lo que es un paisaje urbano que actualmente se concibe desordenado deteriorado, gris. La ciudad gana y gana muchísimo”, expresó por su parte Laila Pérez Ochoa, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.
“Será una gran atracción turística y un homenaje más reconocido del país, en el centro de Guadalajara, y por otro lado hemos trabajado nosotros con el Ayuntamiento en la detonación del centro, que vuelva a ser el centro que queremos (…) Esta obra será seguramente un detonador muy importante del comercio, servicios y turismo en esta zona” dijo Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
Miguel Echauri Corona, encargado de la revisión técnica del proyecto “El Palomar”, señaló que con estas acciones se podrá regenerar una zona urbana, impulsar la prolongación de Paseo Fray Antonio Alcalde hacia el Parque Agua Azul con un nuevo elemento.
El Palomar tiene una inversión ronda los 40 millones de pesos y presenta un avance de ejecución de 7 por ciento.
Cabe recordar que dicha pieza no se encuentra enlistada en el acervo patrimonial de las obras del maestro Luis Barragán, las cuales se encuentran resguardadas, con sus planos y bocetos originales, en Suiza.
Luis Barragán fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, originario de esta ciudad y creador de obras que se encuentran en varias ciudades de nuestro país y en el extranjero, como las Torres de Satélite en la Ciudad de México, Faro del Comercio en la Macroplaza de Monterrey, Fuente de los Amantes en Atizapán, Estado de México; por mencionar solo algunas.
Fue distinguido en 1980 con el Premio Pritzker, que se considera el Premio Nobel de la Arquitectura.