Cierran la Estatal 544 entre Vallarta y San Sebastián del Oeste por accidente
GUADALAJARA, Jal., 22 de mayo de 2026.- En México cerca de 500 mil personas viven con esquizofrenia, una condición de salud mental que puede ser controlada y permitir a los pacientes desarrollar una vida plena si reciben atención médica oportuna y acompañamiento adecuado, señalaron especialistas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Esquizofrenia, la médica adscrita al Servicio de Psiquiatría, Jocelyn Cabrales Lozano, advirtió sobre la importancia de combatir los prejuicios que enfrentan quienes viven con este trastorno.
“Erróneamente se cree que son personas violentas y hay mucho rechazo por parte incluso de empleadores. Aquí el llamado es a no estigmatizar, a no señalar y no agrupar a los individuos que padecen este trastorno mental, como que todos tienen un perfil específico de comportamiento, y cada uno, afortunada o desafortunadamente, tendrá un grado de disfunción distinto”, explicó.
Añadió que uno de los principales problemas es el retraso en el diagnóstico, que puede tardar entre 10 y 15 años, situación que reduce las posibilidades de reintegración social del paciente.
“Repito, el retraso en el diagnóstico oportuno, donde podemos tener un desfase de 10 hasta 15 años en el diagnóstico, puede incidir negativamente con que sea más viable, más probable que este individuo se reincorpore a la vida social”, indicó Cabrales Lozano.
Por su parte, la médica adscrita al Servicio de Paidopsiquiatría del nosocomio, Blanca Aurora Limón García, explicó que la esquizofrenia es poco común antes de los 15 años, pero es importante identificar señales tempranas para buscar atención especializada.
Detalló que entre los síntomas de alerta se encuentran el aislamiento social, dificultades para organizar el lenguaje, presencia de fantasías, escuchar voces o desarrollar pensamientos recurrentes relacionados con conspiraciones.
Los especialistas señalaron que la esquizofrenia representa alrededor del 2.7 por ciento de las consultas por trastornos psicóticos y, en promedio, se diagnostica en 1.4 hombres por cada mujer.
Indicaron que el tratamiento principal se basa en medicamentos ansiolíticos y otros fármacos psiquiátricos, complementados con terapia cognitivo-conductual y el respaldo de la familia.
Aunque la esquizofrenia no tiene cura, enfatizaron que con seguimiento médico y acompañamiento adecuado las personas pueden mantener controlada la enfermedad y desarrollar una vida funcional y plena.




