Todo listo en Tlajomulco para el festival Mictlán 2024
PUERTO VALLARTA, Jal., 30 de junio de 2020.- Especialistas llaman a contribuir en mejorar la calidad del aire para evitar enfermedades y futuras pandemias como la del nuevo coronavirus.
Fue a través del webinar Contaminación y Vulnerabilidad humana en tiempos de Covid 19, donde los especialistas Patricia Medina, jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública hablaron acerca de la relación existentes entre la calidad del aire, el cambio climático y la presencia de pandemia, como el nuevo coronavirus.
Fue Patricia Medina, quien habla acerca de la relación que tiene el cambio climático con la generación de enfermedades como el Covid 19, así como los efectos del cambio climático en esta misma problemática.
Al señalar que “somos lo que respiramos”, la especialista habló de cuidar de la calidad del aire, pues al momento de respirar, estamos ingiriendo una serie de contaminantes que pueden fomentar la generación de enfermedades, además de que los efectos de la contaminación del aire no solamente afecta es tema respiratorio humano sino que tiene afectaciones en otros órganos.
Por su parte Horacio Riojas destacó la necesidad de respirar un aire limpio y de procurar la calidad del mismo, así como del agua que consumimos.
De acuerdo a estudios epidemiológicos, los efectos de los contaminantes infieren de manera directa en la salud de la población.
Señaló que ninguno de los países de América Latina cuenta con una calidad de aire que establecen los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
Ambos especialistas hablaron del PM2.5, un contaminante que afecta de manera directa al humano, mismos que ha sido investigado durante los últimos 30 años. Gran cantidad de este contaminante incrementa la posibilidad de muerte, añadió el especialista.
De contar con una calidad óptima de aire se estarían salvando alrededor de 15 mil vidas al año en México, señaló el especialista. Por ello, se tienen al menos 5 años para mejorar la calidad del aire a niveles óptimos que establece la OMS.
Comentó acerca de la Norma Oficial Mexicana 172 la cual establece los lineamientos para la obtención y comunicación de los índices de la calidad del aire en el país.
Destacó que la exposición a contaminantes agrava los efectos de enfermedades respiratorias como el Covid, así como su creación, señaló Horacio Riojas, incrementando la posibilidad de mortandad en un 8 por ciento.
Lo anterior con base en estudios realizados en ciudades de varias partes del mundo entre ellas de China, donde fue descubierto el nuevo coronavirus SAR-CoV-2.
A la fecha se han realizado análisis en diversos puntos del país tales como Mexicali, Salamanca, Ciudad de México, Guadalajara, entre otras.
Lo que respecta a las localidades rurales, Horacio Riojas dijo que el uso de combustibles naturales como la leña o el carbón contribuyen también el decremento de la salud y el aumentar las afectaciones de enfermedades como el Covid 19.
El especialista dijo que hacia el futuro el mejoramiento de la calidad del aire nos permitirá enfrentar mejor ésta y eventuales futuras pandemias.
De tal manera se debe proteger y preservar la fuente de salud humana que es la naturaleza; invertir en servicios esenciales desde el agua y el saneamiento hasta las energías no contaminantes en centros de salud.
Asimismo asegurar una transición energética rápida en pro de la salud; promover sistemas alimentarios sanos y sostenibles y; construir ciudades sanas y habitables, además de dejar de utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar la contaminación.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la
palabra ALTA