IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
PUERTO VALLARTA, Jal., 16 de abril de 2024.- Si presentas algún síntoma de sarampión, las autoridades sanitarias recomiendan aislarte y acudir de inmediato al médico.
Para ello hay que saber distinguir los síntomas, los cuales suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus.
El más visible es una erupción cutánea prominente.
Los primeros síntomas suelen durar entre 4 y 7 días, e incluyen secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
La erupción cutánea comienza entre 7 y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos 3 días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre 5 y 6 días hasta que se desvanece.
La mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con la enfermedad.
Estas complicaciones pueden incluir ceguera, encefalitis (una infección que causa una inflamación cerebral y que puede provocar daño cerebral), diarrea grave y la consiguiente deshidratación
infecciones del oído, problemas respiratorios graves, como la neumonía
Contraer el sarampión durante el embarazo puede ser peligroso para la madre y provocar que el bebé nazca prematuramente y con bajo peso al nacer.