GUADALAJARA, Jal., 23 de octubre 2020.- La Oficina de Defensa al Consumidor (ODECO) de la zona metropolitana de Guadalajara, está lista para desplegar el operativo de El Buen Fin 2020, tanto en los principales centros comerciales, en corredores comerciales, como en las propias oficinas, teléfonos y redes sociales.

Así lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado de Jalisco, Sebastián Hernández Méndez, quien dijo que a diferencia de otras ediciones, se cuidarán la sana distancia, sanidad y los derechos de los consumidores.

“Este año se desplegará un operativo con más de mil funcionarios en todo el país, que estarán ubicados estratégicamente en puntos cercanos de los principales centros de consumo”, explicó el directivo.

El funcionario federal explicó que se atenderá a los consumidores tanto en los centros de consumo como vía telefónica, redes sociales y directamente en las oficinas de la propia ODECO, ubicadas en la calle de Morelos 1830 colonia Americana, atendidos por personal de guardia, los 12 días que dure el evento, con horario de 9:00 AM hasta las 9:00 PM.

Agregó que con ese mismo horario se desplegará personal para atender a la población en los diferentes centros de consumo, de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Estaremos brindando asesoría y recibiendo personalmente las quejas en la oficina, pero también estaremos atentos a las quejas que se realicen vía las redes sociales o al teléfono del Consumidor”.

Hernández Méndez insistió en que se buscará conciliar el mayor número de quejas o asesorías que externe la población, tal como se ha realizado en ediciones anteriores.

“Contamos con el micrositio de Quién es Quién en los Precios, que apoya el programa del Buen Fin con una base de datos de los productos más solicitados en esta campaña, para que los consumidores comparen y tomen decisiones asertivas”.

Sugirió a la población que se apoyen también del servicio en línea denominado Concilianet, el cual brinda asesoría personalizada para resolver en tiempo real, el mayor número de quejas por esa vía. 

“Es un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía internet con proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Profeco”.

Dijo que la ventaja de este servicio es que no se requiere acudir a las oficinas de Profeco y que la entrega de los documentos es en línea y en formato electrónico, además de que se emplea un menor tiempo para la solución de la reclamación.