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GUADALAJARA, Jal., 13 de abril de 2020.- Una de las obras más polémicas, que sin duda pasará a la historia en Jalisco es la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, por sus irregularidades, por haber doblado su presupuesto inicial a casi 34 mil millones de pesos y por su retraso de tres años en su entrega.
Un retraso que todo indica será mayor, ya que estaría iniciando operaciones hasta mitad de este 2020, si se toma en cuenta que el director del Tren, Rolando Valle Favela, había señalado que aun cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue la obra (que podría ser este abril), el Gobierno del Estado tardaría otros dos meses en realizar pruebas preoperativas.
“Una vez que yo tenga un recepción sustancial de proyecto vamos a empezar con las pruebas preoperativas por parte nuestra, estimamos una duración de dos meses, y posteriormente de eso ya estaríamos en condiciones de poner en servicio comercial hacia la comunidad la Línea 3”.
Así lo anunció el titular de este sistema a inicios de febrero pasado, cuando argumentó que tienen que checar elementos que no afecten la seguridad de la operación comercial, todo ello para ya hacer la entrega-recepción final.
La semana pasada el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presumía que ya estaba terminada la L3, declaración que inmediatamente desmentiría el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al señalar que el mandatario federal estaba mal informado.
Sin embargo, el pasado viernes, a través de sus redes sociales, Alfaro Ramírez informaba que ya estaban trabajando en el tema.
“Hoy tuvimos una productiva reunión con el equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezado por el subsecretario Carlos Morán, para revisar a detalle los trabajos en proceso y pendientes para la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara”.
Una L3 polémica
La Línea 3 del Tren Ligero inició su construcción en agosto de 2014 al mando del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y del presidente Enrique Peña Nieto.
Se había prometido terminarla en 2016, después la pospusieron para 2017 y finalmente dijeron que en septiembre de 2018, antes de que ambos mandatarios concluyeran su sexenio.
Y así lo hicieron, aún sin estar terminada la obra y con fallas, en noviembre de 2018 Enrique Peña Nieto junto con Aristóteles Sandoval, develaron una placa alusiva a la inauguración de una obra inconclusa aquí en Guadalajara.
El presupuesto inicial de la L3 se estimó en 2014 en 17 mil 692 millones de pesos; hacia 2015 la aumentaron a 20 mil millones; entre los años 2017 y 2018 la cantidad pasó a los 28 mil 661 millones y al cierre del año pasado, el anuncio de apoyo del gobierno federal, la convirtió en la obra más cara que finalmente tendrá una inversión de 33 mil 918 millones de pesos.
Esta línea será la tercera en la zona metropolitana de Guadalajara, contará con 18 estaciones desde el norte de Zapopan (colonia Arcos de Zapopan) hasta la Nueva Central Camionera en Tonalá, pasando por gran parte de Zapopan, el corazón de Guadalajara y de Tlaquepaque.
Se estima que esta L3 con sus 21.5 kilómetros, dará servicio a cerca de 233 mil personas diariamente, y al recorrer prácticamente los cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, agilizará los tiempos de traslado de las personas y disminuirá el tráfico vehicular.
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