Realiza Tlaquepaque regularización de pagos de mantenimiento en tumbas
GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre de 2022.- Como un avance que contribuirá a organizar y regular las actividades en torno al desarrollo inmobiliario, es cómo calificaron la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios en Guadalajara (AMPI), la nueva Ley de Jalisco que se encuentra en sus últimos detalles al interior del Congreso local.
Mario Romo Alarcón, presidente del AMPI dio a conocer en conferencia expresó el entusiasmo y optimismo que hay por parte de los asesores inmobiliarios con respecto al nuevo marco legal que está próximo a presentarse al pleno de los diputados para su análisis y posible aprobación.
“Pese a que en el contexto nacional Jalisco es una entidad líder en el desarrollo del sector de la vivienda y presenta un gran ritmo de urbanización, no ha existido aquí una ley que regule la actividad de quienes promueven o asesoran en las transacciones de renta o venta de propiedades. Se trata de un vacío jurídico que ha abierto la puerta a posibles fraudes o simplemente a malas prácticas que ponen en riesgo el patrimonio de familias e inversionistas”.
Para el presidente de AMPI Guadalajara, la nueva legislación ofrecerá un candado para prevenir de inicio esos fraudes, pues establece que se creará un registro estatal de los profesionales acreditados oficialmente para asesorar y coadyuvar en los procesos inmobiliarios.
La diputada local del partido Movimiento Ciudadano Gabriela Cárdenas Rodríguez, anunció en días pasados que sería en este mes de diciembre cuando la propuesta de Ley para el Desarrollo Inmobiliario de Jalisco sea presentada formalmente en el Congreso del Estado.
Recordó que llegar a este punto, con una normativa a punto de votarse en el Poder Legislativo, es un logro que ha significado muchos años de trabajo y una insistencia permanente entre el gremio sobre la necesidad de establecer reglas del juego muy claras en este sector.
En ese mismo sentido, hizo un reconocimiento público a la legisladora emecista por su disposición para retomar el proyecto, actualizarlo, enriquecerlo y socializarlo, luego de que estuviera en pausa durante un largo periodo.
Luego insistió en que es vital que el Congreso del Estado apruebe esta nueva legislación, a fin de certificar y registrar de manera oficial a los profesionales del sector y, en consecuencia, dar la mayor certeza jurídica posible a quienes desean adquirir o rentar un inmueble.