IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
GUADALAJARA, Jal., 30 de mayo de 2021.- El lavado de manos frecuente, una medida que establecieron las autoridades sanitarias en el mundo para prevenir el contagio de Covid 19, también es un factor protector ante las infecciones gastrointestinales, propias de la temporada de calor.
El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) no. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Luis López Macías, explicó que conforme aumenta la temperatura ambiental proliferan virus y bacterias que afectan directamente al aparato digestivo, mismos que pueden ingresar al organismo por vía oral o respiratoria.
“Muchas personas se enferman luego de consumir alimentos que tienen algún elemento que se descompuso a causa del calor, pero también porque ingresan virus o bacterias a través de la nariz o la boca por el contacto de las manos sucias, las cuales tuvieron, a su vez, contacto con objetos o superficies contaminadas”, informó.
En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva (29 de mayo), López Macías detalló que los niños son más vulnerables ante las infecciones gastrointestinales porque su sistema de defensas es más frágil respecto al de un adulto, sin embargo, hay pacientes mayores de edad que pueden verse muy afectados por estas enfermedades si tienen afecciones crónico-degenerativas u otra condición que vulnere su estado físico.
“Afortunadamente muchas de estas infecciones se autolimitan, es decir, se recuperan sin complicaciones luego de mantener reposo y beber líquidos, sin embargo, si las molestias persisten, es necesario acudir al médico, sobre cuando el paciente presenta síntomas de deshidratación, como boca seca, debilidad, irritabilidad, mareo, vómito, náuseas, dolor de cabeza, pérdida de peso, ojos hundidos”, puntualizó.
Resaltó que la mejor manera de prevenir las infecciones gastrointestinales es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel al 70 por ciento, así como la adecuada higiene durante la preparación conservación de los alimentos, que incluye la limpieza de los insumos utilizados e incluso el tapado y la refrigeración adecuada.