Despiden con honores al policía estatal, Moisés Ramírez
GUADALAJARA, Jal., 19 de julio de 2021.- En el estado de Jalisco, en los últimos meses, han aparecido al menos cinco grietas o hundimientos en diferentes municipios, representando en muchos casos incluso un riesgo para la ciudadanía y a las autoridades las mantienen en alerta.
La primera de ellas ocurrió en el municipio de Sayula, cuando se informó de daños estructurales en un plantío de berries, pero al paso de los días se comprobó que se era mucho más extensa de lo que se imaginaban.
Personal de Protección Civil del Estado y de la Universidad de Guadalajara informaron que se trataba de una grieta de casi un kilómetro de longitud por tres de ancho y cerca de 19 de profundidad. Esta grieta atravesó plantíos también de aguacate y se localiza en el municipio de Sayula.
Días después, pero en el municipio de Tuxpan, en la zona agrícola surgió una enorme grieta de más de 5 metros de ancho y 250 o 300 metros de largo.
A dicha grieta tuvieron la mala suerte de caer empleados de la pizca que viajaban en una camioneta, cuyo conductor no se percató de su existencia y se precipitó junto con los trabajadores que transportaba.
Tres resultaron lesionados de consideración y debieron ser rescatados y socorridos por paramédicos de la Cruz Roja de Ciudad Guzmán.
La tercera grieta que se registra en Jalisco se presentó en medio de cultivos en el municipio de Zacoalco de Torres.
Fue en la población de San Marcos Evangelista donde se reportó la presencia de grietas. De acuerdo a estudios realizados por autoridades universitarias y de investigación, se atribuyen a la sobreextracción o al exceso de agua en el subsuelo.
Un caso más, la cuarta, se registró en la única carretera que conduce de Tecalitlán a Jilotlán de los Dolores, donde el hundimiento destrozó el paso e incomunicó por algunas horas a Jilotlán, municipio cercado por grupos criminales que entran y salen de Michoacán.
Autoridades estatales con maquinaria pesada abrieron camino rural para lograr el paso de autos ligeros y mantener la comunicación entre los municipios. Los trabajos para restaurar la carretera continúan debido a la profundidad de la misma.
Una más, la quinta, se acaba de reportar por la Unidad Municipal de Protección Civil de Autlán de Navarro, en la carretera Autlán – Villa Purificación a la altura del kilómetro 2+600.
Hasta el momento se desconoce los daños internos ya que se espera la presencia de Protección Civil Estatal para que se verifique.
La zona fue acordonada y trabajan para dar flujo al constante tráfico en la zona.
En todos los casos se presume por parte de las autoridades, que se debe a las fuertes lluvias y al agua que corre en el subterráneo.
Reparan la Sayula-Zapotlán el Grande
Ya quedó firme, reconstruida y funcional la carretera Sayula–Zapotlán el Grande donde en mayo pasado se abrió un socavón, informó en sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“El pasado 10 de mayo se detectó un socavón en la carretera estatal 401, Sayula-Zapotlán el Grande. Se tuvo que cerrar y entrarle a los estudios para encontrar soluciones. Me da gusto decirles que la SIOP ya la dejó firme, segura y abierta a la circulación”.
El mandatario agrega que en beneficio de la economía de esta zona de Jalisco, además se solucionaron otros problemas estructurales como grietas y mejorar la capacidad pluvial.
“Además de rellenar el socavón y otras grietas más pequeñas, se tuvo que construir y reconstruir infraestructura pluvial para luego pavimentar. Se mantuvo comunicación con el Gobierno de Sayula, los trabajos iniciaron el 25 de junio y duraron tres semanas, tal como lo prometimos”. Con ello, afirma Alfaro Ramírez, y aunque se mantendrán vigilantes a cualquier eventualidad, queda resuelto este tramo tan importante para la economía local.