
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
PUERTO VALLARTA, Jal., 13 de junio de 2023.- Debido a que las altas temperaturas continuarán, al menos unos días más, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llaman a extremar precauciones.
En rueda de prensa, la maestra Alma Delia Ortiz Bañuelos, profesora investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI de la Universidad de Guadalajara, acompañada de especialistas, presentaron los riesgos de exponerse a las altas temperaturas y los rayos UV, así como dieron a conocer algunas recomendaciones.
Al señalar que las altas temperaturas continuarán en toda la entidad, la doctora Alma Delia Ortiz Bañuelos detalló que municipios como: San Cristóbal de la Barranca, Acatlán de Juárez, Bolaños, Mezquitic, Ajojucar, Teocaltiche y Casimiro Castillo, así como el Área Metropolitana de Guadalajara, han sido los municipios en los que se han registrado más altas temperaturas en lo que va del mes, incluso, por arriba del promedio anual y del máximo histórico.
De la misma manera destacó que de acuerdo al histórico la Zona Metropolitana de Guadalajara tenía una máxima de 37.2 grados centígrados en la zona de la Minerva, pero en la actualidad este récord se ha roto al registrarse 37.6. “Esto va a seguir en los próximos días, pues las condiciones de Niño ya están presentes”, destacó.
Por su parte la maestra Tapia de la Paz, alertó acerca de los golpes de calor, “una reacción que puede poner en riesgo la vida de una persona de no ser atendida de manera urgente”.
Aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún caso, pero llamó a tener cuidado, una vez que se detectan los síntomas, tales como náuseas, vómito, dolor de cabeza, palpitaciones extremas y las alteraciones neurológicas, además de presentar un cuadro de mucho sueño e incluso alucinaciones. El 80 por ciento de las personas que sufren un golpe de calor corren el riesgo de perder la vida, añadió.
En su participación el doctor Ambriz Alarcón hizo un llamado a saber identificar los golpes de calor pues pueden además de poner en riesgo la vida de una persona, causar también afecciones cardíacas, neurológicas, hepáticas y renales, entre otras más.
“Debemos acudir de manera inmediata al servicio de urgencias. ¿Pero qué podemos hacer en casa cuando una persona (sufre un golpe de calor)? Tenemos que determinar el riesgo de que presente un golpe de calor.
El golpe de calor es mucho más probable y quiénes son más susceptibles son las personas mayores de 60 años y los menores de 5 quienes no tienen la capacidad de tener una adecuada hidratación”, detalló.
En ese sentido, el doctor Guillén Gutiérrez llamó a evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y a las altas temperaturas para evitar quemaduras en la piel.
Detalló que aquellos que toman medicamentos para la presión, crisis convulsivas o cualquier otro tipo de antibióticos, deben extremar las precauciones pues estos medicamentos generan hipersensibilidad entre los pacientes.
“Si bien el uso de filtros solares o de pantallas solares que son metales que se añaden al filtro solar pudieran ayudar un poquito a diseminar o a dispersar la radiación que choca contra la superficie de la piel finalmente en este caso y en este momento no es lo más importante Lo más importante es protegerse de la radiación solar Y tratar de estar en la sombra”, expresó.
Por su parte la maestra Marín Molina llamó a tener cuidado en el consumo de alimentos, pues las altas temperaturas contribuyen en la descomposición de estos de manera más rápida, por lo cual recomendó no comer en la calle o en lugares que carezcan de higiene, así como mantener los alimentos siempre en refrigeración, por debajo de los 4 grados centígrados.
De la misma manera hicieron el llamado a tener cuidado también con los animales de compañía, pues estos también son susceptibles a los golpes de calor y a las afecciones por las altas temperaturas.
TÓMALO EN CUENTA
¿Cómo identificar los golpes de calor?
Se puede presentar algunas de las siguientes reacciones: náuseas, vómito, dolor de cabeza, palpitaciones extremas y las alteraciones neurológicas, además de presentar un cuadro de mucho sueño e incluso alucinaciones
SE RECOMIENDA
Mantenerse hidratado (ingerir entre dos y tres litro de agua al día); evitar la exposición prolongada al sol y los rayos UV; utilizar protector o bloqueador solar; utilizar ropa que cubra los más posible la piel, además de utilizar sombrilla, gorras que cubran lo más posible.
EVITA
Consumir alimentos en la calle o en lugares poco higiénicos; dejar los alimentos expuestos a las altas temperaturas (se recomienda mantenerlos en refrigeración, a 4 grados centígrados).