GUADALAJARA, Jal., 16 de septiembre de 2021.- Con el propósito de enfatizar la importancia de que las niñas, niños y jóvenes ejerzan su derecho a la educación, de que permanezcan y sigan aprendiendo en clases, Mexicanos Primero Jalisco se suma a la campaña nacional contra el Abandono escolar que organiza en conjunto con Mexicanos Primero, Mexicanos Primero Sinaloa y Mexicanos Primero Michoacán.

Bajo el hashtag #QuédateEnClases y el eslogan Presencial o a distancia la escuela es el mejor camino, pretenden hacer difusión de un spot en las redes sociales de las Asociaciones y carteles en parabuses ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además, se contará con la participación de docentes y familias de todo el estado quienes compartirán, a través de cápsulas, los motivos por los cuales es importante que las y los estudiantes regresen a la escuela; estos mensajes serán difundidos en las redes sociales de la Asociacón Facebook, Tik Tok, Instagram, Twitter, Youtube y se compartirán además en las comunidades escolares.

“Somos todos y vamos por todos y todas; si la pandemia nos dejó algo es la importancia que todos tenemos en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. Hagamos un esfuerzo por rescatar a alguna de las niñas, niños. Hablemos con sus familias, invitémoslos a regresar a la escuela, es muy importante que las cifras se vayan reduciendo uno a uno. Todos tenemos un rol, tenemos que poner las condiciones para que regresen”, refirió Armando Beltrán Zacarías, presidente de Mexicanos Primero Jalisco.

El abandono escolar se refiere al alejamiento de una o un estudiante de una institución educativa antes de completar su grado escolar.

ESTADÍSTICA

Según el INEGI, a nivel nacional, no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021 (9.6% del total 3 a 29 años).

En Jalisco, la Secretaría de Educación estatal declaró que más de 17 mil estudiantes de educación básica dejaron la escuela, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló la cifra de 49 mil 301 niñas, niños y adolescentes en situación de deserción o abandono escolar en el periodo de contingencia.

Durante el ciclo escolar ciclo 2019-2020 al 2020-2021 los municipios con mayor abandono escolar fueron: Guadalajara, Autlán de Navarro, Zapopan, Puerto Vallarta, San Cristóbal de la Barranca, San Miguel El Alto, Tuxcueca, Valle de Juárez, Juchitlán.

MOTIVOS DE DESERCIÓN

En marzo pasado, Mexicanos Primero Jalisco realizó una encuesta a familias de 45 municipios quienes, en uno de los apartados, señalaron entre las causas principales de alejamiento de los estudios por parte de estudiantes de educación básica, el haber tenido familiares que fallecieron por Covid 19, la dificultar para llevar clases a distancia, la complejidad del formato para quienes tenían hijos o hijas con alguna discapacidad, la falta de recursos y las afectaciones al estado socioemocional.