Retiran 195 motocicletas en Tlaquepaque con Operativo Beta
PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de febrero de 2019.-El retiro del subsidio que el Gobierno Federal realizaba a las instancias infantiles, al detectar presuntas irregularidades y actos de corrupción, deja en desamparo a cientos de niños en Puerto Vallarta, según dieron a conocer usuarios y encargadas de estos lugares dedicados al cuidado de los menores de edad. Se está afectando de gran manera a los infantes, no a las instancias, aseguran.
En Puerto Vallarta existen entre 20 y 22 estancias infantiles adscritas a la federación, mismas que atienden a más de 800 niños de 1 a 3 años 11 meses.
Daño colateral
“No nos quitaron el apoyo a nosotros, sino a los niños”, comentó Ángeles Carmina Contreras Gómez, directora de la estancia infantil ‘Rayito de Sol’, la cual atiende a 48 niños de familias de escasos recursos.
Señaló que ante el temor del retiro, desde el mes de enero, cuando el gobierno federal comenzó a retrasar el subsidio, comenzaron a realizar actividades para recaudar fondos en coordinación los padres de familia.
De la misma manera, Contreras Gómez dio a conocer que han solicitado el apoyo del gobierno municipal, sin embargo no han tenido respuesta, por lo que seguirán tocando puertas.
Hasta enero de 2019, el gobierno federal entregaba un subsidio correspondiente a 950 pesos por cada niño que se encontraba en una estancia infantil, y el padre de familia ponía una parte proporcional para cubrir el costo del servicio.
“Ahora que van a hacer los padres de familia”, agregó la directora de la estancia infantil, toda vez que una guardería particular cobra desde 2 mil y hasta 3 mil 500 pesos mensuales, cantidad que no está al alcance de los padres de familia.
Que paguen los culpables, no lo niños
Si gobierno federal ha detectado irregularidades o actos de corrupción, pues que castigue a los responsables sin afectar a todos, expresó Jessica Lerma, una de las madres de familia que se veía beneficiada del programa y que llama a reconsiderar la decisión del gobierno federal.
“Si encontraron irregularidades, pues que hagan auditorias y castiguen a los responsables, pero que no retiren el apoyo”, expresó.
En relación a la propuesta de que el dinero del subsidio sea entregado directamente a los usuarios para que estos lo utilicen para pagarle a alguien por cuidar a sus hijos, ya sea un familiar o los abuelos, la madre de familia comentó que podría ser viable, sin embargo, eso no garantiza la calidad del servicio.
“Igual serviría este dinero que se les da, pero no creo que sería lo adecuado, pues a pesar de que un familia y o los abuelos cuiden a los niños, éstos no les enseñarían las mismas cosas que les enseña el personal especializado en las estancias infantiles”, agregó.