
Desactivan contingencia atmosférica fase 1 en Las Pintas
GUADALAJARA., 26 de febrero de 2025.- Hay un mejor escenario para el Lago de Chapala, porque este 2025 se espera una sequía menos severa y un temporal de lluvia más abundante por lo que la expectativa es que a finales de año llegue a un 65 o hasta 75 por ciento de su capacidad, explicó el director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Eduardo Juárez Carrillo.
“Se calcula que para el temporal de lluvia tenga entre un cinco, entre 50 y 100 milímetros más del promedio de lluvia. Esto es que podría alcanzar hasta los mil 200 milímetros de lluvia para el lago de Chapala. Esto es una buena noticia tanto para la cuenca Lerma-Santiago-Chapala y también una buena noticia para el lago. Pues esto nos quiere indicar que muy posiblemente para finales de la época de lluvias estaremos en un lago que estaría sobre el 65 por ciento. Nosotros nos hemos planteado una meta que debe de tener el lago alrededor del 75 por ciento”.
Actualmente el Lago de Chapala está al 57 por ciento de su capacidad, aunque se espera que por el estiaje baja el nivel y llegue al 48 por ciento en el mes de mayo.
Por otro lado, debido al descontrol en el aumento de algas nocivas en el Lago de Chapala, el agua que llega a la zona metropolitana de Guadalajara está contaminada hasta por 30 millones de células tóxicas por litro que pueden generar daños en el hígado, por lo que es urgente que el SIAPA realice un monitoreo más efectivo, advirtió el director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Eduardo Juárez Carrillo.
“Porque este es el agua que tomamos de Guadalajara. El lago está llegando con microalgas que se pueden considerar tóxicas, que de hecho son tóxicas, y que producen una toxina que se llama microcistina. Esta viene por el lago, los 6.5 metros cúbicos que se toman por segundo del Lago a Guadalajara, llegan por esta zona, salen por esta zona y van hacia las plantas de tratamiento de la ciudad. No hay una seguridad, de hecho, el Siapa no lo hace, no está midiendo si están llegando microcistinas. Los procesos de tratamiento de agua del Siapa, pero entre ellos encontramos la floculación y la oxidación, que baja mucho los niveles del Lago de Chapala”.
El especialista del Cucba indicó que otra amenaza que sufre este vaso lacustre es la reproducción sin control de las lobinas que son depredadores naturales de los charales.