PUERTO VALLARTA, Jal., 7 de noviembre de 2019.-Alain León Cervantes, director de Evaluación y Seguimiento de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, dijo que debido a los hurtos, daños y mantenimiento la red de alertamiento de tsunamis en la costa de Jalisco no puede trabajar al 100%.

Por esta razón, actualmente la red opera en el litoral de la costa jalisciense opera entre el 60 y 70%, no obstante, se está invirtiendo en su modernización, aseguró el funcionario estatal.

“Podemos decir que se encuentren a un 60 y 70%. Esto es cambiante semana a semana”, dijo León Cervantes, quien añadió que hay ocasiones en que han colocado las baterías a los sonares, pero al poco tiempo éstas son robadas.

“Las baterías, que no son baterías comunes y corrientes, son baterías especializadas, las colocamos y a la siguiente semana ya no están. Desgraciadamente recordemos que estas alarmas están colocadas en la vía pública y otras inclusive en algunos lugares, que son en lugares poco más alejados y que son susceptibles a ser vandalizados”, expresó.

De la misma manera, estas alarmas también son susceptibles a los efectos naturales, tales como la humedad, salinidad, el sol. “Obviamente también son equipos tecnológicos donde también hay algunos factores que suelen interferir”, detalló.

Pese a esta situación, el personal de Protección Civil trabaja para mantener en óptimas condiciones esta red, por lo que esperan que en breve esté trabajando al 100%.

“Actualmente estamos en un período de mantenimiento en algunos casos preventivo en otros correctivo esperamos que en un corto periodo ya puedan estar funcionando al 100% como deben estar”.

En toda la costa de Jalisco, Protección Civil cuenta con 27 alarmas que alertan acerca de la presencia de un tsunami, mismas que operan con base en Melaque, por lo que se busca también que Puerto Vallarta, que es el municipio con más sonares (17), pueda antes de fin de año contar con una base propia para poder activarla individualmente, agregó León Cervantes.