GUADALAJARA, Jal., 11 de marzo de 2020.- Luego de que esta mañana el Gobierno de los Estados Unidos señalara que varios negocios de Guadalajara entre ellos dos restaurantes, Bake and Kitchen y Kenzo Sushi, se constató que los negocios trabajan con normalidad y siguen atendiendo a su clientela.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), bajo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tuvo como resultado de sus investigaciones que en dichos negocios existe vínculos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización narcotraficante los Cuinis, dos organizaciones de tráfico de droga mexicanas aliadas cercanamente.

Sin embargo y tras el anuncio, se realizó recorrido por parte de esta agencia informativa y se constató que en los negocios antes señalados trabajan con normalidad atendiendo a sus clientes.

La primera en visitarse fue la sucursal  de Bake and Kitchen, restaurante que se encuentra ubicada en avenida Naciones Unidas #6875, en la colonia Vistas del Tule, en Zapopan.

Y en ese lugar se constató que entre dos personas atienden a los comensales mientras que en la cocina los chef preparan los platillos, al momento de la visita se encontraban 3 mesas con clientes y todo transcurría con normalidad.

Misma situación en el restaurante Kenzo Sushi que se encuentra ubicado en calle Ottawa #1568, en la colonia Providencia donde se pudo constatar que todo transcurre con normalidad, en esta sucursal se contabilizaron más clientes y más personal atendiendo a los comensales.

Fue la mañana de este miércoles mediante un comunicado donde se informó que las investigaciones y señalamientos se dan debido a una operación nacional para quebrantar al CJNG mediante una serie de arrestos coordinados, decomisos, y acusaciones.

Las empresas señaladas son:

1.- International Investments Holding S.A. de C.V., una compañía de holding en Guadalajara, Jalisco.

Esta empresa es propiedad o es controlada por el líder de Los Cuinis Abigael González Valencia y su esposa, Jeniffer Beaney Camacho Cazares, a quienes OFAC designó el 19 de agosto de 2015 porque ayudar a su esposo en sus actividades de tráfico de drogas.

2.- GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima.

Esta compañía es propiedad o es controlada por Diana María Sánchez Carlón, a quien OFAC designó el 19 de agosto de 2015, por ayudar a Abigael González Valencia en sus actividades de tráfico de drogas y desempeñar un rol estratégico en la administración de sus activos.

3.- Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V. funge como el nuevo nombre de Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control de Abigael González Valencia y Jeniffer Beaney Camacho Cázares.

Esta se encuentra ubicada en avenida Naciones Unidas #6875, en la colonia Vistas del Tule, en Zapopan.

4.- Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V. funge como el nuevo nombre de Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control del CJNG y los Cuinis.

El restaurante se encuentra ubicado en calle Ottawa #1568, en la colonia Providencia.

Bake and Kitchen y Kenzo Sushi abrieron nuevas ubicaciones en el área de Guadalajara recientemente.  

Además de estas designaciones, OFAC identificó dos nuevos nombres por un negocio de renta de cabañas localizado en Tapalpa, Jalisco, que fue designado el 17 de septiembre de 2015, por ofrecer ayuda material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG.

Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa son los nuevos nombres para Cabañas La Loma, originalmente conocida como Las Flores Cabañas.