Realiza Tlaquepaque regularización de pagos de mantenimiento en tumbas
GUADALAJARA, Jal., 3 de agosto de 2019.-Para reforzar las labores de vigilancia en el municipio y seguir fortaleciendo a la corporación policial se realizó, hoy, la ceremonia de graduación de cadetes que culminaron su capacitación para formar parte de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan tras cumplir mil 452 horas de instrucción.
“En Zapopan hemos hecho un gran esfuerzo desde hace cuatro años por fortalecer a nuestra corporación, hemos añadido 761 nuevos elementos a nuestra fuerza, que esa es la cantidad de elementos que tienen otros municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. Es prácticamente el mismo número de elementos que tienen corporaciones como Tlaquepaque, Tlajomulco o Tonalá. Con eso llegamos a un estado de fuerza de 2 mil 232 elementos y para terminar este año 2019 tendremos 2 mil 522 elementos. Hoy con la graduación de estos 67 nuevos cadetes superamos la fuerza pública de la capital del Estado. Si, Zapopan ya tiene más elementos que la corporación de Guadalajara”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.
El Alcalde resaltó que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados en junio, 50.9 por ciento de la población en Jalisco considera efectivo el desempeño de la Policía de Zapopan y 54.4 por ciento identifica a la corporación como una autoridad que le inspira confianza.
Esto se debe a que el Gobierno Municipal, durante cuatro años de Administración de Pablo Lemus, ha invertido más del doble en recursos para Seguridad Pública, de lo que se destinaba en 2015, fortaleciendo la capacitación, equipamiento y poniendo en marcha el primer Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Municipal que existe en el país, entre otras acciones.
“Ahora lo que toca es salir a la calle y, desde una persona que está sufriendo una situación de inseguridad hasta a un pequeño niño que se le perdió a su mamá, el servicio tiene que ser absoluto y siempre con una sonrisa, la vocación de servicio nos debe distinguir a todos”, aseveró Lemus Navarro.
El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, destacó que, aun cuando el Plan Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla únicamente 942 horas, los cadetes egresados cursaron mil 452 horas de capacitación reforzando las materias de Actuación del Policía dentro del Sistema Penal, Primer Respondiente con capacidad para procesar en el lugar de los hechos y taller de Primer Respondiente y Juicios Orales, para garantizar una correcta y efectiva respuesta de los oficiales.
“No es un trabajo fácil y ellos lo saben por eso cobra doblemente relevancia el hecho de que aún con las circunstancias tan adversas que presentamos ellos decidan presentarse a la policía”, reconoció el Comisario General.
“Los exhorto, compañeros, para conducirse en todo momento bajo los principios de actuación policial, principios contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en todas las leyes secundarias y en nuestra propia reglamentación a saber con apego a la eficiencia, legalidad, profesionalismo, honradez, objetividad y sobre todo con respecto irrestricto a los derechos humanos”, finalizó Alarcón Estrada.
Mara Sinahi Larracilla Gómez, en representación de los graduados, reconoció a sus compañeros por haber concluido esta etapa de preparación y por emprender esta labor al servicio de la ciudadanía zapopana.
“Hoy saboreamos un poco de lo agridulce de nuestra formación como oficiales y digo agridulce porque solo hemos concluido la primera etapa de este camino que por diversas razones cada uno de nosotros decidió emprender, de lo amargo aprendimos a hacer compañeros y aprendimos la importancia que cada uno de dio a su proceso y que a pesar de factores externos, y ajenos a esta formación, nos mantuvimos firmes mientras mirábamos a quienes quedaban atrás, quienes no quisieron permanecer en esta emprenda”, dijo.Se contó además con la presencia de Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador General Estratégico de Seguridad en Jalisco; Graciela de Obaldía Escalante, integrante de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil; Rogelio Saldaña Jiménez, encargado de la Dirección de la Academia de Formación Policial entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.