Aristóteles Sandoval, 4 años de impunidad
NO SABÍA O SE HACÍA
El pez por su propia boca muere. Tal parece que en el Gobierno de la Republica las cosas no están del todo bien por los dichos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y es que cada vez sus palabras alejan a la ciudadanía de sus ideas o ideologías.
Lo declarado por el mandatario de la nación sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena, al gobierno de Guerrero y sobre el que pesan dos denuncias por violación y al menos tres acusaciones más por abuso y acoso sexual, no tienen y ni tendrían perdón de las mujeres del país ni del mundo.
“No sabía que era eso de #RompaElPacto, hasta que mi esposa me lo dijo. Ya estoy rompiendo el Pacto por México o el pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa. ¿Pero el otro pacto?, no”.
Esas absurdas y muy desinformadas palabras claro que han causado enojo en mujeres que por muchos años han luchado por lograr el respeto hacia ellas. Mujeres que buscan no ser más victimizadas, acosadas o abusadas sexualmente.
Y estas palabras del mandatario nacional claro que deben de lastimar y enojar a todas las candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional, no deben permitir que “hacerme como que no sé nada y me deslindo” permita que esas mujeres de Guerrero que acusan y señalan a Salgado Macedonio sean revictimizadas incluso sobajadas al ver que pudo llegar a competir por una gubernatura a pesar de las acusaciones que existen en su contra.
COMO BROMA FUE BUENA
Si una broma hubiera sido planeada no hubiera salido tan bien como lo ocurrido al fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, y es que fue nota nacional e internacional por un comunicado que le llegó al correo de la Fiscalía en el cual le señalaban la orden de liberación del Güero Palma, sin embargo, cuando la bomba había estallado, el Consejo de la Judicatura Federal de inmediato aclaró que no existe ningún oficio con tal acción.
Todo inició con una pregunta en las tardañeras de los jueves en la Fiscalía de Jalisco donde solicitaban información sobre un oficio de la Dirección y Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Federal, a lo que el encargado de resguardar la integridad de los jaliscienses señaló que efectivamente al correo electrónico de la dependencia que comanda llegó dicho escrito donde le informaban que se había ordenado la libertad Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, mejor conocido en el ámbito del narcotráfico como el Güero Palma, recluido en el penal del Altiplano. También le preguntaban que si en el Estado de Jalisco existía alguna causa pendiente para no otorgarle su libertad.
Tras lo declarado por el fiscal de inmediato las redes sociales y medios de comunicación informaron sobre la posible salida del Güero Palma de prisión. Lo más seguro es que hasta la propia familia del internado en el Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, por delincuencia organizada, acudió a recibirlo.
Sin embargo, resultó ser totalmente falso el documento enviado a la Fiscalía y así lo informó Consejo de la Judicatura Federal, quienes de inmediato dejaron en mal al fiscal de Jalisco, “Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor Palma Salazar. Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente es ajeno al Poder Judicial de la Federación y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona”.
Pareciera una broma bien planeada la realizada contra Octavio Solís, sin embargo, la realidad es que alguien no hizo bien su chamba para verificar dicho documento y permitió que se mofaran de su jefe. Y de paso, alguien invirtió mucho su tiempo para falsificar un documento de ese estilo.
VA POR TODOS ELLOS
Más DE 3 mil 700 personas en Jalisco están reportadas como no localizables. Una cifra que pone al Estado en el primer sitio de personas desaparecidas en el país. Es tan visible la problemática que nombran a la entidad como la fosa más grande de México. Sí, porque aquí parece que la tierra se traga a la gente.
Las autoridades desde su perspectiva han tratado de implementar mecanismos para evitar que día con día crezcan las cifras y buscar a cada uno de los reportados como desaparecidos, pero nada ha sido suficiente.
Este delito sigue a la alza. Tanto que día a día en las redes sociales se conoce caso tras caso de jóvenes y adultos que ya no llegan a su destino.
Este jueves, en el Congreso de Jalisco se hizo historia. Después de dos años de lucha por parte de los colectivos, presionando y realizando apuntes de la mano de los diputados, se aprobó la Ley de Desaparecidos.
Sí, es un gran paso porque ahora miles de familias tendrán derecho a la verdad, la reparación del daño y la garantía de no repetición.
Además, con esto se crea un consejo ciudadano conformado por colectivos, asociaciones y familias de desaparecidos. Esto servirá para que se puedan coordinar todas las dependencias involucradas.
Ahora solo falta que etiqueten dinero para que este rubro comience a operar de ya y demuestre que valió la pena más de 2 años de espera. Va por todos ellos, por esos que ya no están y que merecen dar con su paradero.