Esperan consolidar a Jalisco como el hub logístico
MADRID 27 de febrero de 2019.- La firma española El Corte Inglés despidió esta semana a dos de sus colaboradores por tener sociedades en paraísos fiscales, empresas que ahora son investigadas por participar en licitaciones mexicanas.
El diario El Universal confirmó este miércoles que la firma española investiga a los responsables de las operaciones de su filial tecnológica en México, y donde hay dos licitaciones polémicas en las que participó dicho consorcio.
Una es convocada por el Servicio de Administración Tributaria que se encuentra en litigio, y otra abierta por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los dos directivos que tienen compañías en las Bahamas son el director de Informática del consorcio con eje en el ramo mercantil, Alberto Balmaseda Reich y el director general adjunto, Lartaun Iturrioz Ortiz.
El columnista Alberto Barranco del diario mexicano dio a conocer que el primero es dueño de Advanced Business Research y Trident Corporate Services; y el otro de Hatulinana, todas ellas constituidas entre 2013 y 2014, cuando los directivos ya eran parte de la nómina de la multinacional ibérica.
La relevante es que la filial del Corte participó al lado de la firma Sixsigma Networks de María Asunción Aramburuzabala en una licitación convocada por el SAT para instrumentar un Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, que se le adjudicó hace casi tres años. El monto era de 8 mil 500 millones de pesos.
Igualmente se informa que la filial tecnológica de El Corte Inglés también participó en consorcio con firmas alemanas, japonesas y la mexicana Seguridad Privada en otra licitación que levantó un escándalo en su momento. Estamos hablando de un contrato de la Secretaría de Relaciones Exteriores para expedir pasaportes.
En tanto, El Confidencial en España dio a conocer que Aramburuzabala, comunicó el pasado año a Jesús Nuño de la Rosa— quien preside El Corte Inglés— la intención de su grupo, Kio Networks, de comprar la totalidad de Informática El Corte Inglés, de cuya sociedad en España ya es socia al 50%.
Ahora, esa operación, que ascendía a entre 350 y 400 millones de euros, se paralizó en diciembre después del cambio de Gobierno en México. Según El Confidenfial, la relación entre Sixsigma Networks e Iecisa es tan estrecha que la primera aporta a la segunda entre el 50 y el 60% de los ingresos.
Aramburuzabala tienen una buena relación personal con algunos miembros del Consejo de El Corte Inglés, como Florencio Lasaga Munárriz, uno de los dos altos directivos —el otro es Carlos Martínez Echevarría— que gestionaron la compañía en los tiempos de Isidoro Álvarez. Los dos, aún presentes en el consejo de administración, dejaron sus funciones ejecutivas a finales del pasado año.