Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2020. — El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar informó que a pesar de la pandemia el funcionamiento del máximo órgano judicial en el país no se vio interrumpido.
“Durante los primeros meses de la pandemia la justicia federal mexicana nunca se detuvo, lejos de eso, se transformó. Desde el primer momento en la Suprema Corte, como en el resto de los órganos jurisdiccionales federales, el sistema de impartición de justicia continuó funcionando para la atención de casos urgentes y progresivamente se fueron adoptando medidas para una justicia pronta y expedita” refirió el Ministro al rendir su segundo informe de labores.
Arturo Zaldívar refirió que el Pleno y las salas sesionaron de forma remota sin interrupción desde el mes de abril y se canceló el período de receso para continuar labores durante la segunda quincena de junio.
Recalcó que se estableció la posibilidad de tramitar vía electrónica todos los asuntos del Poder Judicial federal, lo que implicó adoptar de manera plena la prestación de servicios digitales.
La reactivación de la tramitación física en todo el Poder Judicial implicó un enorme esfuerzo jurídico, logístico y organizacional para reducir la movilidad de las personas y mantener medidas de sana distancia.
“Todas las medidas que se han tomado a lo largo de estos meses han logrado proteger la salud de los servidores públicos del Poder Judicial así como del público usuario. Nos ha permitido reabrir nuestras puertas en condiciones de seguridad y respetando todos los derechos involucrados”, afirmó
Información de: Quadratín México