
Lago de Chapala recupera agua este año, pero aumenta su contaminación
GUADALAJARA, Jal., 26 de febrero de 220.- Tras 8 y 9 años de servicio cuatro integrantes del Escuadrón Táctico Canino de la Policía de Zapopan fueron jubilados y entregados en adopción para su retiro digno fuera del servicio policial.
Se trata de Grosso, Max, Gino y Baly, tres canes pastor belga malinés y uno más pastor holandés que se desempeñaron desde 2010 y 2011 como integrantes del Escuadrón Táctico Canino al servicio de la sociedad en el ámbito policial.
Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, señaló que la determinación de retirar del servicio público a estos tres ejemplares fue tomada luego de un diagnóstico interno, con el que se definió que dichos canes ya no se encuentran aptos para el servicio operativo y están en una edad digna para retirarse.
“Por eso el día de hoy estamos haciéndoles un homenaje y un evento de jubilación, donde daremos entrega de estos ejemplares a propios compañeros que se encargaron de trabajar con ellos durante mucho tiempo. Han concluido su vida de trabajo en la Comisaría, pero aún tienen mucho que dar, por eso van a pasar a otras actividades que por su edad y en algunos casos por enfermedades estarán siendo cuidados por compañeros”, precisó el Comisario General.
Según un punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento para este fin, se realizó una convocatoria entre los integrantes del propio escuadrón, con la finalidad de que los canes encontraran una familia para continuar su vida de una manera segura y tranquila. De esta forma, tres elementos de la propia agrupación serían quienes fueran considerados como beneficiados de la adopción.
Cabe señalar que para garantizar las mejores condiciones para los canes y un ambiente digno durante su retiro se contó con la supervisión para el proceso de la Asociación Civil “Pet Help”. Además el Comisario Alarcón Estrada añadió que la dependencia municipal dará seguimiento permanente a la entrega de los animales, monitoreando y supervisando que dichos canes permanezcan en condiciones adecuadas.
Los perros jubilados son:
· Grosso. Pastor belga malinés, macho, 12 años de edad y casi 10 años de servicio, entrenado para guardia y protección.
-Presenta dificultad para desplazarse por dolor crónico en articulaciones como consecuencia propia de la edad.
-Registra 250 participaciones en patrullaje y presencia en eventos masivos.
· Max. Pastor belga malinés, macho, 10 años de edad, 8 años de servicio, entrenado para Búsqueda y localización de armas de fuego. -Presenta cirugía por cálculos urinarios y cirugía por ruptura de ligamento cruzado de rodilla izquierda.
-Registra 250 participaciones en patrullaje, 80 eventos masivos y 40 inspecciones de sedes.
· Baly. Pastor belga malinés, hembra, 10 años de edad, 8 años de servicio, entrenada para búsqueda y localización de artefactos explosivos.
-Presenta displasia de cadera, visible atrofia y pérdida de masa muscular. -Registra 350 participaciones en inspecciones y eventos masivos.
· Gino. Pastor holandés, macho, 11 años de edad, 8 años de servicio, entrenado para búsqueda y localización de armas de fuego.
-Presenta ameblomastoma, crecimiento de tejido conectivo anormal.
-Registra 250 participaciones en patrullaje, 80 eventos masivos y 40 inspecciones de sedes.
En dicha ceremonia también estuvieron presentes Adrián Pizaña Hernández, Encargado del Escuadrón Táctico Canino; Perla Guadalupe Quezada Salazar, Encargada de la Dirección de Asesores de la Policía de Zapopan y Ana Eugenia Couret Beltrán, Representante Legal de la Asociación Civil “Pet Help”.