Instala Senado comisión especial de seguimiento al corredor interoceánico
GUADALAJARA, Jal., 25 de febrero de 2022.- Como resultado de las mesas de trabajo entre el gobierno de Jalisco y la Embajada del Reino de Dinamarca, en las que participaron las Agencias de Energía de ambas localidades los días 22, 23 y 24 de febrero, se acordó iniciar una ruta de trabajo conjunto para la elaboración de fichas técnicas y programas de capacitación para mejorar el uso de energía en el sector privado y público de Jalisco.
Estas fichas técnicas estarán acompañadas de información de factibilidad con las tecnologías disponibles y más viables para ser aplicadas por las diferentes industrias y sectores, con el fin de que las empresas puedan transitar hacia modelos productivos más eficientes y amigables con el medio ambiente, explicó la directora de Vinculación con Áreas Estratégicas de la Agencia de Energía de Jalisco, Karen Jackson.
“Se va a desarrollar información y se van a realizar talleres y cursos de capacitación para que las empresas puedan mejorar su desempeño energético, sin costo. Económicamente el implementar eficiencia energética genera un ahorro económico y eso se ve reflejado en las emisiones contaminantes evitadas por consumo de energía”, compartió.
La directora destacó que la Agencia Danesa de Energía trabajaba en cooperación técnica con entidades federales y esta es la primera vez que en México, trabajan a nivel subnacional, habiendo elegido Jalisco por el potencial y la visión que detectaron en el estado para mejorar e impulsar la eficiencia energética, energías limpias y su capacidad técnica instalada.
Además de las mesas de trabajo, también se realizó un recorrido por el parque solar, Solar Park Jalisco 1 y al Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Este encuentro fue realizado en seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Embajada del Reino de Dinamarca, a fin de avanzar en el Programa de Cooperación 2022-2024 entre ambas partes y que busca fortalecer iniciativas estatales, a través del intercambio de conocimiento y asistencia técnica, en dos vertientes: mitigación del cambio climático y alcance de las metas de eficiencia energética nacionales.