Capacitarán a personal de bosques urbanos de GDL en derechos humanos
GUADALAJARA, Jal., 10 de agosto de 2026.- Durante los primeros siete meses de 2026, el estado de Jalisco registró el mayor porcentaje de localización de personas desaparecidas desde 2019. Al mismo tiempo, la entidad mantuvo una tendencia constante a la baja en la incidencia de este delito.
De acuerdo con datos de la Versión Pública del Registro Estatal de Personas Desaparecidas emitidos por el Gobierno de Jalisco, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año se recibieron un total de mil 724 reportes de desaparición. De esta cifra, mil 473 corresponden a casos ocurridos en el mismo periodo, mientras que los 251 restantes pertenecen a hechos de años anteriores pero denunciados en 2026.
La incidencia de desapariciones en el estado disminuyó un 11.05 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2025, y logró una reducción del 47.7 por ciento respecto a 2019. En cuanto al número global de reportes recibidos por las autoridades, la cifra bajó un 13.6 por ciento frente al año pasado y un 43.2 por ciento en relación con 2019.
El informe destaca que, de las mil 473 personas cuya desaparición sucedió y se reportó en estos primeros siete meses de 2026, ya se confirmó la localización de 984 personas. Esto representa una tasa de efectividad del 66.8 por ciento, lo que significa un incremento de 9.1 puntos porcentuales en comparación con 2025 y de 13.2 puntos respecto a 2019.
Las autoridades estatales señalaron que estos indicadores reflejan avances en la respuesta institucional frente a la problemática. Para mantener esta tendencia favorable, el Gobierno de Jalisco informó que continuará con el fortalecimiento de las acciones de prevención, búsqueda e investigación, además de reforzar la coordinación entre las distintas dependencias encargadas de la localización de personas de la entidad.
Histórico de reportes recibidos (1 de enero al 31 de julio):
Desapariciones ocurridas en el mismo periodo:
Evolución del porcentaje de localización:




