Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
GUADALAJARA, Jal., 13 de septiembre de 2024.- Jalisco es el segundo estado que rechaza la minuta de la Reforma Judicial. Durante una sesión extraordinaria que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, el Congreso de Jalisco remitió su determinación al Congreso de la Unión.
Durante la plenaria, el coordinador de la fracción guinda, José María Chema Martínez se posicionó en favor del dictamen, y llamó a “la democratización del Poder Judicial”.
Por su parte, la diputada del partido naranja, Mónica Magaña aludió al proceso jurídico de la elección al Gobierno del Estado, “Aquí Morena no entra, y no entra por decisión de las personas, porque los jaliscienses así lo decidieron y lo legitimaron; precisamente mediante la voluntad popular, esa de la que tanto han hablado, esa voluntad popular fue la que eligió a Pablo Lemus, gobernador y a Verónica Delgadillo, alcaldesa, que aunque los candidatos de Morena no puedan ni reconocer la decisión del pueblo, desde Jalisco a todo México le decimos que aquí no nos rendiremos, que seguiremos en la lucha. Y no permitiremos que nada esté por encima de la voluntad de las y los jaliscienses, ni vamos a sumar nuestros votos para dar este golpe a la democracia, ni vamos a dejar que a la mala se imponga morena en Jalisco”.
Con 26 en contra, de los partidos Movimiento Ciudadano, PRI, y PAN, se impuso la determinación del congreso local, mientras que los Morena y sus aliados, Futuro y Hagamos, sumaron 10 votos a favor de la reforma.
Mientras se registraba la sesión, trabajadores del Poder Judicial Federal en Jalisco se manifestaban afuera del Palacio Legislativo, y exigían a los diputados locales su rechazo a la reforma, y permanecieron hasta que se oficializó la postura legislativa.
El primer estado en descalificar la reforma judicial fue Querétaro, y la negativa de Jalisco queda en la suma al rechazo el trámite, pues ya se cuenta con las anuencias necesarias de las entidades federativas para que el Senado de la República pueda declarar la validez de la reforma durante la tarde de este viernes.
Se impugnará la reforma
Previo a la sesión, el coordinador de la fracción del partido naranja, Clemente Castañeda, anunció durante una gira de trabajo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que se impugnará la reforma, “estamos analizando evidentemente todo lo que tenemos en nuestro alcance para llevar esta impugnación, para sostenerla. Como ustedes pudieron atestiguar, fue una reforma con muchos vicios de procedimiento, e incluso de legalidad, presuntamente de constitucionalidad, y vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano».
Asimismo, Castañeda Hoeflich anunció que sus fracciones en el Congreso de la Unión y en el Senado, harán vacío en las sesiones en que las Cámaras declararán la validez de la reforma como una muestra de su rechazo a las tácticas de Morena para poder lograr la mayoría de votos, “el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, ni en el Senado de la República, ni en la Cámara de Diputados, asistirá, es una declaratoria de validez, es la fiesta del régimen, es el consumo del atraco a la nación, y por lo tanto nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas».
La reforma contempla el nombramiento de todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del 50 por ciento de los jueces a través del voto popular: se destituirá a los actuales juzgadores.
La primera elección se prevé para el primer domingo de junio de 2025, y la elección de jueces será gradual.