GUADALAJARA, Jal., 13 de mayo de 2020.- Este miércoles, la Secretaría de Salud Jalisco notificó 29 casos nuevos de Covid 19, para acumular 699 que están registrados en la plataforma Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Sumando los detectados por el Modelo Radar Jalisco van 976 contagios

Esto debido a que la Universidad de Guadalajara  ha reportado 214 personas positivas con quince casos nuevos, las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. A su vez, el laboratorio privado ha identificado 63 casos confirmados con cinco casos nuevos.

Además este miércoles se notifican también cuatro defunciones, con lo que llegan a 59 fallecimientos en 19 municipios de todo el estado.

La primera defunción corresponde a una mujer de 73 años de edad, residente del municipio de Tomatlán, con antecedente de diabetes e hipotiroidismo, quien inició con sintomatología respiratoria el 13 de abril pasado. Ella fue atendida inicialmente por el IMSS, posteriormente acudió al Hospital Regional de Puerto Vallarta y derivada nuevamente al IMSS. Fallece en el Hospital General Regional 42 de Puerto Vallarta el 07 de mayo.

El segundo deceso es de un varón de 60 años de edad, residente del municipio de Tonalá, con antecedentes de hipertensión y diabetes. El paciente comenzó con afecciones respiratorias el 08 de mayo pasado, por lo que ingresó al Hospital General Regional 110 del IMSS el 10 de mayo, donde fallece el 10 de mayo.

La tercera defunción reportada es la de un varón de 61 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de diabetes y tabaquismo, quien comenzó con problemas respiratorios el pasado 26 de abril, por lo que ingresó al Hospital General Regional 46 del IMSS el 27 de abril, donde falleció el 11 de mayo pasado.

Finalmente se reportó la muerte de un hombre de 60 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedentes de hipertensión, diabetes, hiperuricemia y enfermedad renal crónica. Él comenzó con síntomas el 01 de mayo, por lo que ingresó al Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta el 02 de mayo, donde fallece el día 11.

Las 59 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden 17 a Guadalajara, 4 a Zapopan, tres a Tomatlán, una a El Grullo, 5 a Tonalá, una a Acatic, 10 a Puerto Vallarta, una a Tequila, una a Tecolotlán, tres a Tlajomulco, una a Ocotlán, una a Colotlán, dos a La Barca, una a Zapotlán del Rey, una a San Julián, una a Tlaquepaque, dos a El Salto, una a Tepatitlán  y una a Poncitlán.

El gobierno del Estado de Jalisco informó que  cuenta con una capacidad hospitalaria para pacientes con Covid 19 del 91 por ciento, de acuerdo con las camas de hospital contempladas en la etapa 1 del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario. 

Al 12 de mayo pasado, se reportaban 150 personas hospitalizadas, casos sospechosos de coronavirus en los diversos hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y particulares, cuando la capacidad hospitalaria actual es de 1 mil 380 camas en la primera etapa.

En el corte epidemiológico de todas las noches, informa que la entidad dispone dentro de esta primera etapa de 428 camas con ventilador y monitor, de las cuales al 12 de mayo sólo estaban ocupadas 31.

En su informe diario, la Secretaría de Salud Federal reportó que Jalisco tiene 94 por ciento de camas con ventilador disponibles y se encuentra en el lugar 29 del país por disponibilidad de dichas camas.

Este miércoles se reportan casos confirmados en 41 municipios de Jalisco, de los cuales 24 municipios notifican casos activos. En cuanto a personas, se registran 218 casos activos. 

En la entidad jalisciense se da cuenta de 86 personas recuperadas a la fecha sumando una nueva, de las cuales sesenta cuentan con una prueba PCR que confirma su recuperación y 26 fueron diagnosticadas por criterio clínico epidemiológico.