
Papa León XIV nombra a Engelberto Polino nuevo obispo de Tepic
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2025.- La principal línea de investigación sobre el asesinato de una familia originaria de Michoacán que fue encontrada en una camioneta en Guadalajara son las actividades del padre, el vicefiscal ejecutivo de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán describió que revisaron las cámaras de video vigilancia y todo indica que los privaron de la vida en el taller mecánico que fue cateado.
“Con la orden de cateo y con el apoyo técnico de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ingresamos al domicilio. Al ingresar al domicilio se encontraron a estas dos personas. Obvio que teníamos que entrevistarlas, ¿verdad? Para ver de qué relación pudieran tener con el lugar. Se procesó el lugar y se encontraron diversos indicios que hacen presumir que en ese lugar fueron privados de la vida la familia. Los resultados de los forenses todavía no los tenemos, pero estamos esperando que ya hagan su trabajo en los laboratorios y nos emitan la las respuestas, pero hay indicios de balísticos, de hematología, hay diversos indicios que sí nos llevan a casi estar al 100 por ciento seguros de que ahí fue donde se victimó la familia”.
Explicaron que el padre de familia se dedicaba a compra venta de autos y al parecer era dueño de cultivos de jitomate en Michoacán, por lo que desestimaron que el crimen tuviera que ver con la actividad en redes sociales de la madre, quien era muy popular en TikTok.
El funcionario de la Fiscalía describió que con labores de inteligencia y apoyo de las cámaras del C5 pudieron detectar cuando ingresó la camioneta al taller mecánico y después salió, presuntamente ya con la familia fallecida.
Mencionó que con esa evidencia realizaron un cateo en el taller donde encontraron a dos personas quienes fueron llevados a declarar a la Fiscalía estatal.
El caso se complicó más, porque horas después, familiares de estos dos individuos y un tercero quien acudió por ellos, denunciaron que fueron privados de su libertad a pocas cuadras de la Fiscalía después de que dieron sus declaraciones, y desconocen su paradero.
Y es que al parecer quienes se llevaron a los tres hombres interrogados por la Fiscalía sobre el caso de la familia de Michoacán encontrada sin vida en Guadalajara los estuvieron esperando dos horas, indicó la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas.
“Se logra determinar, a través de diversos actos de investigación, que las personas perpetradoras tuvieron más de dos horas esperando la salida de las personas, es decir, no fue de manera inmediata y puntual, sino que estuvieron esperando la salida de las personas, dejan que avancen, obviamente, la salida de las personas, dejan que avancen, obviamente unos metros para entonces perpetrar la desaparición. Obviamente, como les digo, sí fue, pues obviamente evidente que se realiza el cateo por parte del área especializada, lo acaba de mencionar mi compañero, y entonces, bueno, los perpetradores al saber por cualquier medio que estaban en diligencias ministeriales, estuvieron durante horas esperándolos en las inmediaciones de la periferia donde ellos se encontraban”.
La funcionaria estatal sostuvo que ya fueron generadas las fichas de búsqueda y se encuentran en comunicación constante con las familias para informarles de los avances de las investigaciones.
Por la desesperación, familiares de estos tres hombres acudieron a realizar una manifestación afuera de Casa Jalisco para exigir su búsqueda y localización con vida porque temen que elementos de la Fiscalía estén relacionados con la privación de la libertad.