![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/214df065-1cbc-4adf-a3d7-8d683960feff-107x70.jpeg)
Piden escuchar todas las voces para enriquecer la Ley Vicaria de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2016.- Severos estragos dejó la lluvia de esta madrugada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en la capital de la entidad y Zapopan, en donde hubo inundaciones, carros varados y socavones.
La precipitación pluvial que inició durante las primeras tres horas de este martes, ocasionó inundaciones sobre la calle Constitución en su cruce con la calle Obreros de Cananea, en la colonia Constitución; así como en Franz Schubert y avenida Patria, en Lomas del Seminario, en donde se brindó apoyo a un vehículo varado con una persona sobre el toldo del mismo; mientras que en otro caso una persona quedó atrapada en su carro al interior de un canal en la colonia Briseño; al momento del incidente, el canal se encontraba al 80% de su capacidad, para ponerse a salvo tuvo que subir al toldo.
También sobre carretera a Nextipac en la colonia Santa Lucía, una vivienda se inundó aparentemente por el taponamiento de la red de drenaje de la casa, por lo que una vez que el personal procedió a la limpieza, la situación retornó a la normalidad; otra situación similar se suscitó en Prados de Santa Lucía.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, también registró la caída de dos árboles caídos: uno en la colonia Santa Rita, además de otro más en la colonia Víctor Hugo, este último cayendo sobre un vehículo, afectando además un poste y cableado para transmisión de electricidad y telefonía convencional, no se reportaron personas lesionadas.
Por su parte, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, tuvo conocimiento de encharcamientos de 20 a 30 centímetros en Glorieta del Charro, además de que en Plutarco y José María Iglesias alcanzó cinco centímetros el agua. Igualmente en la zona de los Arcos del Mileno, tuvo que ser cerrada a la circulación por el alto nivel de acumulación de lluvia que en promedio era de un metro, al igual que Periférico y Colón; colonia El Deán, Lomas de Polanco y Ferrocarril, en donde la inundación alcanzó hasta 50 centímetros.
En tanto que en el paso a desnivel de Washington y Federalismo, se brindó apoyo a ciudadanos para sacar tres autos que se quedaron varados, también en Isla Pantenaria y Colón se le brindó apoyo a un taxi afectado; además en la colonia Rinconada de San Andrés un árbol y un poste cayeron.
En lo respectivo a inundaciones en inmuebles, se tuvo registro de ocho casas afectadas en las que el agua se acumuló y alcanzó entre 10 y 15 centímetros de agua, cuyos daños se calcularon en cinco mil pesos.
Asimismo, en el paso a desnivel de la glorieta Colón en sentido de circulación norte-sur se suscitó el desprendimiento del recubrimiento por la filtración de agua, de tal manera que tuvo que ser cerrado a la circulación para hacer la reparación.
En la República y la 58 también apareció un socavón, al igual que en Esteban a la torre y la 66 al oriente de Guadalajara.
Finalmente, una finca ubicada en Donato Guerra y Montenegro, en el barrio de Mexicaltzingo quedó con riesgo de derrumbarse debido a que la lluvia reblandeció los antiguos adobes con que está construida, por lo que personal de Obras Públicas analizaría la posibilidad de demolerla para evitar riesgo para las personas que pasan por la zona.