GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero de 2020.- La policía del Estado y elementos de la Guardia Nacional serán los encargados de resguardar el municipio de San Juan de los Lagos luego de que la comisaría municipal fuera intervenida por presuntos nexos con la delincuencia organizada. Los elementos municipales serán trasladados a la Academia de la Policía del Estado donde serán reevaluados y por su parte el Ejército Mexicano hará una revisión de todas las armas en posesión de la corporación municipal.

 Fue a través de los trabajos de inteligencia por parte de las fuerzas federales que se logró determinar los presuntos nexos de la corporación con el crimen organizado y tras que el Gobierno de Jalisco tuvo conocimiento la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad tomó la determinación de intervenir y desarmar a la policía.

Desde esta mañana elementos de la Policía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, arribaron a la Comisaría Municipal y comenzaron con el desarme de sus 160 elementos, así como con la intervención de sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y, en general, de todos los activos.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, entabló comunicación con el alcalde, Jesús Ubaldo Medina Briseño, para informarle sobre la decisión tomada, decisión que también fue notificada formalmente en su momento, y refrendó el total apoyo del Estado para atraer la responsabilidad del patrullaje y cuidado del municipio, así como todas las garantías para agotar la investigaciones que actualmente se realizan, con pleno apego a derecho.

Policías del Estado y de la Guardia Nacional ya atienden la seguridad de San Juan de los Lagos y mantendrán esta encomienda de forma indefinida, con el apoyo del Ejército Nacional.

Los 160 elementos que conforman a la Policía de San Juan de los Lagos serán trasladados a las instalaciones de la Academia de la Secretaría de Seguridad, donde permanecerán acuartelados en tanto se les realizan las evaluaciones correspondientes.