Conmemorará Zapopan el Día Mundial del Hombre
GUADALAJARA, Jal., 27 de febrero de 2024.- Para llevar agua a los Centros de Salud de comunidades con vulnerabilidad hídrica en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y San Pedro Tlaquepaque, el Gobierno de Jalisco y una empresa cervecera iniciaron fuerzas para la instalación de cuatro cisternas de agua de lluvia.
Los sistemas se instalaron en los Centros de Salud de Arroyo Hondo; en Zapopan; en la cabecera de Tlajomulco de Zúñiga; en San José del Castillo, en El Salto y en Santa Rosalía, en San Pedro Tlaquepaque.
El sistema de captación pluvial consiste en la conexión del techo del domicilio para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.
Con Nidos de Lluvia se asegura el acceso al agua y se aprovecha este recurso natural que, sin duda, aporta a la resiliencia hídrica de las comunidades. Actualmente, la empresa cervecera ha instalado seis nidos en la entidad como parte de su iniciativa “Comunidades de Agua” sumando esfuerzos con las autoridades estatales.
Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco, informó que desde el inicio de la administración se ha trabajado en la gestión integral de los recursos hídricos, favoreciendo el ciclo del agua, desde el abastecimiento hasta el reúso, indicó que con estos sistemas de captación se garantiza la eficiencia hídrica de los centros de salud al cien por ciento de cara al temporal de estiaje.
“Somos el estado que más ha invertido en este sistema de lograr el reúso de agua, lograr el aprovechamiento del agua de lluvia y de esta forma tenemos la fortuna de que hemos ido ampliando no nada más a las casas si no que precisamente con los patrocinadores en este caso como Heineken, que bien decía Alexia, son seis los sistemas que ya se pusieron en los centros de salud”, mencionó.