Capacitan a policías de Zapopan sobre las cadenas de custodia
GUADALAJARA, Jal., 26 de enero de 2025.- En el marco del Día Mundial contra la Lepra (26 de enero), el experto en Medicina Interna adscrito al servicio de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Rodolfo Palencia Díaz, indicó que para esta afección que aqueja a la humanidad desde hace siglos se cuenta con un esquema farmacológico con seguimiento desde el Primer Nivel de Atención.
Mediante un comunicado detallan que si bien es cierto, la incidencia de casos en la actualidad es muy baja, aseveró, en México aún existen pacientes, los cuales deben acudir a recibir atención médica para curarse de la patología, al tiempo que contribuyen a eliminar cadenas de contagio entre sus seres queridos.
Asimismo, detalló que la enfermedad se transmite de una persona a otra luego de un contacto prolongado entre ellas, por lo que la convivencia intradomiciliaria suele ser un factor importante.
La lepra no provoca dolor y sus síntomas pueden irse desarrollando sin que se les preste atención, por lo que Palencia Díaz instó a la población en general a observar si presentan manchas claras en la piel que con el tiempo pierden sensibilidad. Entre las áreas más afectadas pueden estar brazos, rostro, tórax y lóbulos de las orejas.
Aseveró que, el IMSS Jalisco prescribe para estos casos un esquema de medicamentos que va de los seis a los 13 meses, luego de los cuales, si las y los pacientes llevan un apego estrecho a las recomendaciones por parte del personal de salud, pueden ver remitida la lepra por completo.