Conmemorará Zapopan el Día Mundial del Hombre
GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero 2022.- A pesar de que recibirán 405 millones de pesos adicionales a los que el convenio tripartita obliga, la Universidad de Guadalajara, insiste en que no les alcanza el presupuesto.
Mediante un comunicado de prensa emitido por la Máxima Casa de Estudios, señala sólo le están dando un crecimiento del 3.5 por ciento, lo que se queda por debajo de la inflación que este 2021 fue del 7 por ciento.
Debido a esto las obras de CUTlajomulco, CUTlaquepaque y las nuevas preparatorias de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco están en riesgo de realizarse.
“El poco apoyo presupuestal por parte del Gobierno puede repercutir en varios rubros dentro de la UdeG: la matrícula se estancará, no se crearán más espacios, la investigación docente, entre otros”, expone.
“Con el presupuesto de 6 mil 509 millones de pesos que destina el Gobierno de Jalisco a la Universidad de Guadalajara se confirma que en los últimos tres años la UdeG ha tenido el peor crecimento de los últimos 20 años, debido a que el crecimiento ha sido de 5.78 por ciento, mientras que el crecimiento promedio en las últimas tres administraciones fue de 12.7 por ciento”, ahonda.
Se congratuló que este viernes se firmara el convenio de financiamiento para UdeG donde el Gobierno Federal aporta el 52 por ciento y el Gobierno de Jalisco el 48 (porque así lo obliga), pero desde hace tres años, el Estado otorga 2 por ciento más, lo que 862 millones de pesos.
Aun con esto la Universidad insiste en que “tendrá el presupuesto por alumno más bajo de los últimos diez años. En 2012, el presupuesto que se tuvo por alumno fue de 23 mil 300 pesos, mientras que en 2022 el presupuesto por alumno es de apenas 19 mil 100 pesos”.