GUADALAJARA, Jal., 26  de julio de 2021.- Para evitar que aumenten los casos de dengue, Zika y Chikungunya sobre todo en las poblaciones costeras de Jalisco, el médico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Jorge Humberto Valdivia Flores recomienda intensificar acciones preventivas como el uso de repelentes.

«En la zona costera se deben de utilizar camisas de manga larga y de preferencia utilizar repelentes, generalmente los moscos son nocturnos, son de a partir de la siete de la tarde como hasta las seis de la mañana, entonces sí es importante utilizar repelentes para mosquitos y utilizar camisas de preferencia de manga larga y sobre todo en los hogares utilizar protección, pabellones para evitar que nos piquen los moscos y luego puedan contagiar.»

Dijo que también es fundamental eliminar los criaderos del mosquito a través de la descacharrización, esto para controlar la población de estos insectos y evitar que diseminen las patologías en las zonas costeras. 

El especialista recordó que el vector se propaga en agua limpia, por lo que además de eliminar objetos que no se necesiten en patios y azoteas, hay que tapar o voltear los que sí se conserven y puedan acumular agua. 

“También debemos fumigar los hogares en áreas donde haya más presencia del mosquito, ya sea que acuda un experto de manera independiente o que sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias y facilitemos la labor que se realiza con motobombas o motomochilas”, expresó el médico.

 Valdivia Flores mencionó que en la costa puede haber mosquitos nacidos en acumulaciones de agua dulce que no pueden abatizarse, porque habitan peces  que a su vez se alimentan de las larvas. 

Otras acciones que se pueden realizar son abatizar depósitos de agua limpia dentro del hogar como tinacos y aljibes, además de colocar pabellones alrededor de la cama para prevenir las picaduras durante la noche y tener precaución con las peceras y los floreros o macetas donde se tengan plantas que sobreviven en agua. 

Finalmente, pidió a la población acudir de manera inmediata a consulta médica en caso de presentar síntomas de dengue, Zika o chikungunya, como dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor generalizado y hemorragias en cualquier parte del cuerpo como son ojos, boca, o aparición de moretones sin motivo.