Realizan operativo de vigilancia en ladrilleras de Tlaquepaque
GUADALAJARA, Jal., 26 de junio de 2020.- La inseguridad que se vive en México no es tema únicamente de policías, sino de la falta de planeación a largo plazo, señaló Enrique Francisco Galindo Ceballos, expresidente de la Comunidad de Policías de América.
El especialista en temas de seguridad, excomisionado general de la Policía Federal, presidente de la Comunidad de Policías de América y secretariado ejecutivo de este organismo en el continente, entre otros cargos, habló ante miembros del Club Rotario Industrial de la ciudad de San Luis Potosí acerca de la seguridad en tiempos del Covid 19.
Asimismo, lamentó el atentado al que fue objeto el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, hecho que representa parte del efecto tsunami de inseguridad a la que se encuentra expuesto el país.
Recordó el fenómeno delictivo que se ha presentado durante años en México, el cual ha obligado a tomar en ocasiones decisiones difíciles, y en otras más, sin planeación.
Habló que a pesar de que la ciudadanía se encuentra en encierro por la contingencia sanitaria de Covid 19, la delincuencia, sobre todo la organizada, no ha parado y ejemplos como el del funcionario capitalino, deben ser tomados con cuidado, toda vez que el país estará ante un efecto cucaracha, el cual habrá de detonar este atentado.
Recordó a cerca de la creación de los cuerpos policiacos durante las últimas décadas, tiempo en el que fue formada la ahora extinta Policía Federal, corporación que encabezó y que destacó, fue ejemplo a nivel internacional.
Cuestionado por los miembros del Club Rotario potosino, el exfuncionario federal señaló que la inseguridad no es tema solamente de policías, sino de planeación a largo plazo, toda vez que con los cambios de gobierno, ya sea a nivel municipal, estatal o federal, las estrategias cambian, en ocasiones por cuestiones políticas.
Consideró que es necesario que los gobiernos inviertan más en educación que en policías, pues a medida que haya menos policía, será significado de mayor calidad de vida.
Ejemplificó que en el país existen alrededor de 480 mil elementos policiacos para más de 124 millones de personas.
Y es que, en este sentido, es necesario también que los demás poderes formen parte de esta planeación, señaló al referirse a la necesidad de una mejor impartición de justicia.
Galindo Ceballos respondió a los cuestionamientos de los rotarios, quienes reconocieron su trayectoria y la manera sencilla en la que explicaba las cosas, dando respuesta a las dudas de los ciudadanos.