
Desactivan contingencia atmosférica fase 1 en Las Pintas
GUADALAJARA, Jal., 8 de abril de 2019.-Los habitantes tienen miedo a dejar sus casas solas y tampoco usan los puentes peatonales por miedo a ser asaltados
Poco o de casi nada sirve la Policía de Tonalá en el tema de resguardar a los habitantes de su municipio, así lo refieren los vecinos y comerciantes de las colonias: San Gaspar, Arboledas de San Gaspar, Palomitas, Coyula, La Cofradía, Las Conchitas, Tulipanes, entre otras, quienes han sido víctimas de una banda que roba casas en la zona y de igual manera son despojados de sus pertenencias a cualquier hora del día.
Los habitantes revelan que prefieren arriesgar sus vidas cruzándose por la calle que usar los puentes peatonales de Periférico, porque sobre todo las mujeres, con bolso de mano, son víctimas de hurto, a quienes se los jalan hasta quitárselos.
El reclamo es que ya pongan un alto al grupo de sujetos que se dedica a llevarse las muchas o pocas cosas que tienen.
“Esos cabrones no tienen madre, solo esperan a que uno salga de sus casas para meterse a robar; llegan y te rompen todo y la Policía ni siquiera pasa, no hay quién nos cuide”, detalló una de las afectadas.
Ya son varias fincas que se han visto afectadas por la supuesta banda de roba casas, de la que se sabe son varios vecinos de la misma colonia que se hacen acompañar por habitantes del poblado de San Gaspar. Los ladrones vigilan los movimientos de sus víctimas y ante el nulo patrullaje de los policías, esperan a que las personas abandonen sus domicilios para actuar.
“Con marros rompen las chapas, destrozan puertas y ventanas y ya adentro te vacían la casa. Se llevan equipos electrónicos, y todo con lo que pueden; las cosas que te dejan te las dejan destrozadas. Como que lo hacen con maldad”, dijo con lágrimas en los ojos una persona afectada por los delincuentes tonaltecas.
De la misma forma, este medio constató que los puentes peatonales que se encuentran en el Periférico desde la colonia Jalisco hasta el que se ubica entre la colonia Coyula y la entrada al Rancho de la Cruz están tomados por los delincuentes, quienes esperar a que suba una mujer sola para atacarla por el lado contrario y despojarla de su pertenencias; sobre todo las que cargan bolso de mano. Éste les es arrancado con violencia para después, los delincuentes salir huyendo del lugar y esperar acechar a otra víctima ante la poca vigilancia de las autoridades.
El miedo por arriba de los puentes peatonales
En un recorrido realizado por esta editora, se constató el abandono en el que se encuentran los puentes peatonales y de igual manera se pudo entrevistar a peatones que prefieren arriesgar su vida atravesando el Periférico corriendo antes de subirse al puente por miedo a que los asalten.
Tal fue el caso de Fernando, un hombre de aproximadamente 60 años, quien ya fue robado en un par de ocasiones.
“Ya van dos veces que me roban joven, una vez subí a ese puente (señalando el de Periférico Nuevo casi a la altura de Matatlán) y cuando iba en medio me llegaron dos jovencitos que traían navaja y me quitaron mis cosas. No traía mucho pero pues me lo había ganado con mi trabajo, por eso prefiero pasar por aquí. No es peligroso solo tienes que ponerte bien abusado”, detalló don Fernando.
Por su parte, Carmen, una joven estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dice no haber sido asaltada, pero sí tener miedo de utilizar los puentes.
Ante la pregunta de por qué no utiliza el puente, la joven respondió: “No me gusta, prefiero atravesar por aquí, una por rápida y la otra porque es peligroso, aunque a mí no me han asaltado a varias conocidas sí, les arrancan sus bolsas o las amenazan con navaja y les quitan su dinero”, detalló.
De la misma forma y ante la denuncia de los entrevistados sobre que los sujetos que se dedican a asaltar se instalan debajo del puente donde comienza el Periférico Nuevo, se puedo corroborar que el lugar es utilizado por malvivientes, quienes incluso ya tienen hasta su dormitorio allí instalado y nadie les dice nada.
“En ese lugar están los que asaltan, allí se juntan para drogarse y ya después de drogados salen a robar, también me ha tocado ver que llevan a mujeres, unas jovencitas y también las drogan”, dijo una mujer quien dijo ser vecina del camino a Colimilla.
Cabe señalar que durante el recorrido de este medio que abarcó desde por Periférico Nuevo desde donde comienza y hasta Matatlán y de regreso por Periférico Viejo, hasta la Jalisco, no se observó ninguna patrulla de la Comisaría de Seguridad pública de Tonalá.