GUADALAJARA, Jal., 03 de julio de 2021.- Con 38 unidades eléctricas arrancó operaciones la ruta C-98, «se estima tener un total de 114 conductores para la operación de dos días cuando ya estén completamente operativos», detalló el director de Transporte Público, Amilcar López.

Al ser eléctricas, las unidades rinden aproximadamente 235 kilómetros, pero ahora se utiliza en menos tiempo «para darle más vida a la batería», lo que es un tiempo estimado en 3 horas, detalló el funcionario estatal.

  • Entre los beneficios y diferencias de estas unidades está:
  • Menor contaminación
  • Menos ruido
  • Unidades con aire acondicionado 
  • Sistema de desinfección por luz ultravioleta
  • Piso bajo para fácil acceso

La frecuencia de paso está promediado en  12 minutos y tiene una demanda de 12 mil 500 pasajeros por día, que las autoridades confían, puede aumentar una vez que el derrotero se extienda al Aeropuerto en un plazo de 2 a 3 semanas. 

El director de transporte en Jalisco Amílcar López defendió la inversión en estas unidades, promediado en más de 5 millones de pesos, ya que aseguró, «su costo de operaciones es más bajo, llega a ser hasta el 30-40% a una unidad diesel por la diferencia entre el costo de la electricidad y del diesel».

«Hay un objetivo de que se incluyan más rutas con este tipo de tecnología y también hay planes con transportistas privados para que también ellos puedan operar» adelanto López, respecto a la intención de comprar más unidades eléctricas para la sustitución en más rutas.

Esta ruta tiene conexión con la Línea 1 del Tren Eléctrico, el servicio de Macro Calzada, así como unidades de transporte troncales en un horario de las 5 a las 10:20 de la noche.