
Guadalajara recoge más de 70 toneladas de basura y detienen a 4 personas
GUADALAJARA, Jal. 28 de junio de 2025.- Para reducir los procesos inflamatorios característicos por el asma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda la ingesta de vitamina D.
La experta en errores innatos en la inmunidad e inmunodeficiencias secundarias adscritas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMA) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctora Noemí Gómez Hernández, explicó que se han observado buenos resultados con suplementación exógena de dicha vitamina.
“En personas con cuadros asmáticos se recomienda ingerir entre cuatro y cinco mil unidades diarias, contenidas generalmente en una tableta. La exposición controlada al sol también ayuda al organismo a generar la vitamina, por lo que es beneficiosos para las y los pacientes, siempre que utilicen protector solar, así como prendas que cubran brazos, piernas y rostro”, aclaró.
En este sentido, Gómez Hernández recomendó evitar los rayos solares entre las 11 y las 16 horas, además de usar factores de protección solar de numeración alta, mismos que deben aplicarse cada dos horas.
Además de mejorar la calidad de vida de personas con asma, la vitamina D tiene otros beneficios, como el fortalecimiento del sistema óseo, el metabolismo digestivo y el funcionamiento cardiaco.
Alimentos como salmón, sardinas, huego, aceite de hígado de bacalao y soya, contienen vitamina D, por lo que deben ser incorporados en la alimentación diaria, además de verduras y frutas de temporada y proteínas no procesadas de origen animal y vegetal.