MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2019.- Una imagen de empleados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Lázaro Cárdenas (Capalac) consumiendo huevos de tortugas dentro de las oficinas de la instancia llegó a manos del ayuntamiento de ese municipio, por lo que la presidenta municipal, María Itzé Camacho, ofreció este martes una rueda de prensa.

“Ayer (lunes) en la noche me llegó la imagen y quise ser muy clara al respecto, por eso doy la rueda de prensa. Que se empiecen las investigaciones para determinar cómo llegaron estos huevos a sus manos y ver quién resulta responsable”, expresó la edil.

Se desconoce la fecha en que se hizo la fotografía, sin embargo, afirmó que ello no es limitante para que haya consecuencias.

“No vamos a solapar ni a tolerar a nadie”

La alcaldesa calificó de grave y dolorosa la acción cometida por los tres funcionarios municipales.

“Por parte de la Contraloría lo que nos corresponda hacer, se va a realizar. Si los jefes están enterados o no es parte de la investigación, y si ellos permitieron el ingreso de estos huevos de manera ilícita también tendrán que retirarse de sus cargos”, sentenció Camacho.

Desde 1990, el Código Penal Federal estableció que el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal, penalizándose con multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de 3 mil días de salario mínimo.

Según informa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se calcula que de cada 100 tortugas que nacen, solo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, al formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento.

Todo esto aunado a la caza indiscriminada que se padeció durante décadas pasadas, los efectos del Cambio Climático, la contaminación por plástico en los mares, la pesca incidental, entre otros.