CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2019.- A la fecha se han declarado solo 18 alertas de violencia de género contra las mujeres en Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hermosillo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Actualmente, la violencia contra las mujeres en el país se ha incrementado en lo que va del año a 35 mil 48 víctimas de algún tipo de violencia de género, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de feminicidios por cada 100 mil mujeres tiene un promedio nacional de 0.23 por ciento, siendo Sonora con 0.65 por ciento la entidad federativa con mayor porcentaje de este tipo penal, lo cual hace de este estado el más peligrosa para las mujeres.

De acuerdo a datos sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 del Centro Nacional de Información, con corte al 30 de abril de 2019, los municipios sonorenses con más feminicidios son: Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, localidades que están dentro de los 25 con delitos registrados a nivel nacional ocupando el lugar 7, 8, 21 y 22 respectivamente.

Un dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justica, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión considera necesario que se declare la alerta de género en estos municipios, así como implementar el Gobierno Local y los Ayuntamientos medidas de seguridad y políticas públicas para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas sonorenses.

La comisión dictaminadora subraya que es necesario que se atiendan los temas relacionados a la violencia de género en el Estado de Sonora y que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la alerta de género en los municipios sonorenses, donde la violencia contra las mujeres va en aumento, además de implementar las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.

El objetivo es que se atiendan de manera correcta, oportuna, eficaz, y capaz a las mujeres víctimas de violencia, además de que se evalué e inspeccionen las medidas de seguridad y políticas para la seguridad de las mujeres.

El Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en su articulo 30 establece que la declaratoria de alerta de violencia de género tendrá como finalidad detenerla y erradicarla, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Segob en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

Dicha solicitud deberá ser presentada por los organismos de derechos humanos internacionales, nacional o de las entidades federativas, así como las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, la cual deberá ser evaluada por académicos del Instituto Nacional de las Mujeres y Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para determinar si se aprueba o no.

Posteriormente, corresponde al Gobierno federal a través de la Segob declarar la alerta de violencia de género y notificar la declaratoria al Poder Ejecutivo de Sonora.

Con este instrumento se implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra en un estado más del país.