GUADALAJARA, Jal., 16 de julio de 2019.-Autoridades del OPD Servicios de Salud Jalisco inauguraron la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital General de Occidente (HGO), una clínica especializada en la atención de diversos tipos de cánceres en la sangre, tumores sólidos y otras enfermedades hematológicas.

Tras el corte de listón del nuevo espacio, que se ubica en el primer piso del Hospital Geriátrico del  HGO, la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, detalló que la Unidad de Trasplante de Médula Ósea contará con dos habitaciones aisladas, equipadas con alta tecnología y medidas necesarias para la seguridad del paciente trasplantado,  lo cual se traduce en el potencial de realizar alrededor de 24 trasplantes por año, colaborando así al esfuerzo de México para combatir el cáncer en Jalisco.

Agregó que la visión de realizar un centro de trasplante de médula ósea en el complejo hospitalario del HGO, busca ofrecer alternativas a los pacientes de la zona metropolitana de Guadalajara y del Occidente del país y facilitar el acceso a ésta terapéutica.

“La visión de realizarlo empezó hace muchos años con un sueño. Un sueño de los maestros, los médicos de hematología del HGO, pero dicen que para lograr grandes cosas se requiere no sólo dinero, sino voluntad”, expresó Robles Sierra.

“Esta serie de voluntades volvieron virtuoso un proyecto y hoy estamos viendo su inicio no su culminación; su inicio, esto es parte de lo que hemos querido empezar a solventar porque hay una deuda con la población del Estado de Jalisco. Creo que tenemos muchos años sin proveer lo que se requiere”, dijo la funcionaria.

El trasplante de médula está indicado en diversos padecimientos, tales como mieloma múltiple, en recaídas o casos refractarios de algunos linfomas; casos de alto riesgo de leucemia aguda y en algunas leucemias crónicas; así como en otras neoplasias hematológicas o sólidas y enfermedades congénitas o adquiridas con hematopoyesis ineficaz.

Se trata de un procedimiento médico terapéutico que implica la reconstitución hematopoyética e inmunológica del paciente, mediante la infusión de células progenitoras (madre) de un donador compatible o -en algunos casos- del propio paciente. 

“Un paciente que se salve que le demos calidad de vida y que a su familia le brindemos tranquilidad nos debe sentir satisfechos”, resaltó Consuelo Robles.

Sobre la inauguración de esta Unidad,  el director del Hospital General de Occidente, Michel Bureau Chávez, refirió: “No es la culminación, es el inicio de un proyecto llevado a cabo por el sueño de un hombre muy importante en la institución y un maestro histórico, el Dr. Carlos Best, quien desde el principio de la administración se acercó para decirnos que tenía un sueño, una gran posibilidad de llevar a cabo esta unidad de trasplante de médula que vendría a reforzar el Servicio de Hematología particularmente en el sector salud del estado”.

Bureau Chávez mencionó que una vez que se alcance la acreditación de esta Unidad, va a permitir que los pacientes adultos que requieran este tipo de tratamiento puedan atenderse en el hospital sin tener un costo excesivo, ya que pudiera significar un gasto catastrófico. Esta sería la primera unidad que podría brindar esos servicios en un hospital de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En el acto protocolario fueron reconocidas diez enfermeras que acudieron a la capacitación de Trasplante de Médula Ósea. Además se presentaron las ponencias de Evolución histórica del Departamento de Hematología: de su función al trasplante de médula ósea; Barreras y estrategias implementadas para el establecimiento de un programa exitoso de células progenitoras hemoatopeyéticas; El método mexicano de trasplante de médula ósea y El trasplante de médula ósea en el HGO, una visión.