
Rehabilitan pozo de Loreto en Santa Anita, en Tlaquepaque
GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2025.- Con el objetivo de reducir la huella ecológica y fomentar hábitos sostenibles en la ciudad, se presentó el noveno y último Punto Verde del Área Metropolitana de Guadalajara en el municipio de Zapopan, que impactará a más de 15 mil personas.
Este módulo está ubicado sobre la avenida López Mateos, junto a la Unidad Administrativa Las Águilas, y cerca de la Unidad Médica Familiar #171 del IMSS y el Centro Cultural Las Águilas, entre otros parques y comercios.
Patricia Martínez Barba, directora de Imeplan, destacó que servirá para el reciclaje de materiales como cartón, plástico, metal y vidrio.
Señaló que este cierre marca un hito en un proceso de cooperación internacional, así como se trabajará en sumar más Puntos Verdes en la ciudad.
“Creemos y confiamos que podremos hacer alianzas estratégicas con el sector privado para que este modelo también crezca hacia otros espacios para la gestión de los residuos”, recalcó Martínez Barba.
Mirco Schröder, Agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, destacó a los Puntos Verdes como una prueba de las alianzas internacionales para crear ciudades sostenibles.
“Esta asociación del Área Metropolitana de Barcelona y la Área Metropolitana de Guadalajara reflejan el espíritu de las asociaciones por ciudades sostenibles para impulsar estos oasis dentro del desarrollo urbano, que son muy necesarios, a través de gobiernos locales”, afirmó Mirco Schröder.
Resaltó el potencial del proyecto para ser base de otros más, como el Parque de Economía Circular en Tula, en el cual la Unión Europea está dispuesta a colaborar con el Gobierno Federal para impulsar este modelo.
Josué Díaz Vazquez, Director de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet, recalcó la importancia de los Puntos Verdes como espacios para que la ciudadanía se haga responsable de sus residuos, transformándolos en recursos útiles en lugar de dejarlos como basura.
“Estamos tratando de pasar de un pasivo ambiental a un activo económico”, subrayó Díaz Vazquez.
Miguel Arturo Vazquez, Director de Medio Ambiente de Zapopan, indicó que el nuevo Punto Verde brindará un espacio adecuado para el reciclaje de residuos urbanos, con personal capacitado para orientar a la ciudadanía sobre prácticas responsables en el manejo de sus desechos.
“Más del 90 por ciento de los ciudadanos que hemos encuestado dicen que tienen conocimientos sobre una separación básica de residuos, y que el único obstáculo al que se enfrentan para darle un destino adecuado es que no conocen o no tienen cerca de su domicilio un sitio donde llevarlos de manera separada”, explicó.
Alejandra Larios, Presidenta del Consejo Ciudadano Metropolitano, enfatizó que los Puntos Verdes también impulsan la cultura del reciclaje mediante cursos y talleres, y abonan a las metas del Plan de Acción Climática (PACmetro) 2023, que busca reducir un 30 por ciento los residuos destinados a vertederos.
Con el apoyo de la Unión Europea, que financió los nueve Puntos Verdes en la región, Imeplan reafirma su compromiso con un futuro más limpio y sensible sobre el impacto ambiental.