Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 1 de abril de 2020.- Para evitar concentración de derechohabientes y con ello los riesgos de contagio del Covid 19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reforzó su campaña de orientación telefónica para que acudan los menos posibles, a sus 114 unidades de Medicina Familiar, 17 hospitales de Segundo Nivel y 3 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
La estrategia Orientación Médica Telefónica y Covid 19 a través de la línea gratuita 800-2222-668 de 08:00 a 20:00 horas, busca orientar a todos las personas que sientan algún síntoma de resfriado, para que antes de acudir a su clínica, hablen y se informen.
Se promueve que los derechohabientes tengan acceso a servicios de atención médica, donde se destacan preguntas como: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por Covid 19? Y la de ¿Tuviste contacto con algún caso confirmado, o en estudio y tienes dudas?
Esta línea la atienden principalmente mujeres que son médicos especialistas y a decir del IMSS, cuentan con la capacitación suficiente para orientar al derechohabiente en todo lo referente a este nuevo virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la propagación de la enfermedad.
Los temas en los que orientan son tales cómo, cuándo se considera a una persona sospechosa de la enfermedad, contacto de un caso confirmado o sospechoso y medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse.
De igual manera, cuándo debe acudir a una unidad médica, a quién se le toma la muestra, prescripción de incapacidades y de identificación de signos de alarma.
Esta Orientación Médica Telefónica que se refuerza, se implementó desde marzo y ha ofrecido apoyo a ocho mil personas, el 65 por ciento de las llamadas las realizan mujeres.
Reitera que el IMSS que estas medidas se aplican para que la población se mantenga informada frente a la pandemia por Covid 19 y para evitar la sobresaturación de servicios y minimizar el riesgo de contagio.