
Ponen en riesgo vida de pacientes por presunto desvío millonario en IMSS
GUADALAJARA, Jal., 30 de enero de 2022.- A fin de reforzar la estrategia de atención frente a la emergencia sanitaria por Covid 19, el Hospital General Regional (HGR) 110, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco puso en marcha el primer Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) en la entidad, cuyos objetivos son aumentar la capacidad de atención a pacientes que presenten sintomatología compatible con el SARS-CoV-2 y agilizar el proceso de atención.
Uno de los líderes del primer MacroMARSS en la entidad, doctor Jesús David Luna Santillán, informó que se brindará atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, con una capacidad instalada que permitirá atender a alrededor de 300 personas diariamente, con posibilidad de incrementar esta cifra de acuerdo al comportamiento de la pandemia.
Detalló que se priorizará la atención médica de personas con enfermedades concomitantes que las vuelve vulnerables frente al nuevo coronavirus, Luna Santillán informó que afuera de la unidad, a la vista del público, se encuentra una lona con un Código QR, el cual dirigirá a los derechohabientes a un cuestionario digital en el que podrán corroborar si tienen síntomas asociados al coronavirus y si requieren asistencia médica o bien, si no es así puedan tramitar un Permiso Covid 3.0 para recuperarse de sintomatología leve en casa.
“El funcionamiento del MacroMARSS es básicamente el mismo que el de los ya conocidos MARSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), sólo que con una infraestructura más grande y de atención continua. Hay que pasar por un filtro respiratorio donde el personal de salud hace una primera evaluación y, de cumplir con la definición operacional vigente de caso sospechoso de Covid y si el médico lo determina se procede a una toma de muestra.
El siguiente paso, continuó Luna Santillán, depende del resultado: si es negativo, la persona es enviada a su domicilio; en caso contrario, si la persona da positivo a Covid 19, se le hace una evaluación clínica con toma de signos vitales que le permitan al médico determinar si el usuario requiere únicamente aislamiento mediante incapacidad o directamente un abordaje hospitalario.
Luna Santillán insistió en que si los síntomas son leves lo más adecuado es cortar las cadenas de transmisión y quedarse en casa, tramitando el permiso Covid 3.0 en el sitio http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso para los trabajadores de empresas afiliadas al IMSS, donde ya es posible incluir la evidencia de prueba positiva al sistema para confirmar el diagnóstico. Ante síntomas graves, lo mejor es buscar ayuda especializada.
El médico invitó a la población a continuar e incluso redoblar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir los contagios, como la distancia social, el uso correcto de cubrebocas, el lavado constante de manos y/o la sanitización de las mismas con alcohol gel al 70%.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668.