Participan más de 2 millones de jaliscienses en Segundo Simulacro Nacional
GUADALAJARA, Jal., 13 de febrero de 2026.- Con el objetivo de reforzar la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados entre jóvenes, la Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, realizó actividades informativas y la Feria del Condón en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Día Internacional del Condón.
Durante el evento explicaron que el preservativo es una barrera eficaz contra más de 20 infecciones de transmisión sexual y el único método anticonceptivo que, además de prevenir embarazos no planeados, reduce de forma significativa el riesgo de transmisión de VIH, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH) y clamidia, entre otras.
La directora general del Coesida, Margarita Mondragón Galindo, destacó que el uso responsable del condón es una muestra de autocuidado, respeto y corresponsabilidad en las relaciones sexuales, y advirtió que en la entidad aún existen desafíos importantes para disminuir los nuevos casos de VIH e ITS.
“En Jalisco aún existen desafíos importantes para disminuir los nuevos casos de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, por lo que es clave reforzar un mensaje claro: el uso correcto y constante del condón es una de las herramientas más efectivas de prevención. No es solo un método preventivo, sino también un instrumento de empoderamiento y autonomía, que permite ejercer una sexualidad informada, responsable y segura”.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Estratégico de la dependencia, Ingrid Paola Hernández Ibarra, llamó a las y los universitarios a asumir un rol activo en el autocuidado y la prevención.
“Quisiera invitarlos a que puedan convertirse en esos agentes de cambios, que todo lo que hoy se ha dicho no se quede como información técnica, sino como esa posibilidad de ejercer nuestros derechos y de poder hacer que otras personas los tengan”, expresó.
En las conferencias impartidas durante la jornada, el asesor de la Organización Mundial de la Salud, Osmar Matsui Santana, presentó datos que reflejan la magnitud del problema: en 2024, ONUSIDA reportó 1.3 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo; en América Latina se registraron 120 mil nuevos casos y en México 18 mil 895. En cuanto a las ITS, la OMS estima que más de un millón de personas de entre 15 y 49 años se contagian diariamente a nivel global, y que la sífilis tuvo un incremento de más del 30 por ciento entre 2020 y 2022.
Aunque a nivel mundial se ha observado una disminución en el uso del condón en algunas poblaciones, en México se reporta un uso elevado entre adolescentes: en 2023, el 76.8 por ciento utilizó preservativo en su primera relación sexual y el 78.3 por ciento en la última.
En el ámbito estatal, durante 2025 se han distribuido de manera gratuita más de 414 mil condones a través de servicios de salud, ferias y brigadas, como parte de la estrategia Edusex, informó la autoridad sanitaria.
La conmemoración contó también con la participación de autoridades universitarias y representantes de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, quienes reiteraron el llamado a fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado entre la población joven.




