
Promueven salud sexual y anticoncepción en Jalisco
MASCOTA Jal., 2 de agosto de 2025.- Con el objetivo de mejorar la producción y garantizar la calidad de la raicilla, una bebida tradicional que hace seis años obtuvo su Denominación de Origen, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) destinó este año tres millones de pesos en apoyos directos a agricultores y taberneros de 16 municipios productores.
Durante una visita al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla A.C., en el municipio de Mascota, el titular de la dependencia estatal, Eduardo Ron Ramos, reafirmó el compromiso del Gobierno de Jalisco con este sector, al destacar que la inversión busca fortalecer su presencia en mercados locales e internacionales.
“Tenemos 3 millones de pesos materializados, 2 millones en plantas que se entregaron a productores y un millón en fermentadoras”, explicó Ron. Además, anunció un próximo convenio con el Consejo Agropecuario y Desarrollo Industrial de Jalisco para reunir una bolsa de 7 millones de pesos que permitirá la participación del sector en cuatro ferias internacionales.
Por su parte, Álvaro Fernández Labastida, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, detalló que gracias a este apoyo se adquirieron más de 139 mil plantas de agave de las variedades Maximiliana Weber y Angustifolia Haw, en beneficio de 64 agricultores, así como 46 fermentadoras con capacidad de 500 litros cada una para igual número de taberneros.
“Se distribuyeron 46 fermentadoras y cerca de 134 mil plantas de agave raicillero. Estos apoyos son clave para seguir consolidando la cadena productiva”, señaló Fernández.
Además de los recursos económicos, Sader Jalisco mantiene el respaldo técnico y biológico a los productores, así como el acompañamiento en la implementación de la Norma Oficial Mexicana que regirá la producción y comercialización de la raicilla.
Los municipios jaliscienses con Denominación de Origen de esta bebida son Atengo, Atenguillo, Ayutla, Cabo Corrientes, Cuautla, Chiquilistlán, Guachinango, Juchitlán, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tenamaxtlán, Tecolotlán y Tomatlán; además del municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.